Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Planeta desembarca en Antena 3 como accionista de referencia

Lara asume la presidencia y Carlotti es el nuevo consejero delegado

El Grupo Planeta-De Agostini formalizó ayer la compra de Antena 3 (que incluye la cadena de televisión y la emisora de radio Onda Cero), tras la reunión de un consejo de administración en el que José Manuel Lara Bosch fue nombrado presidente de la compañía y Maurizio Carlotti, consejero delegado. El hasta ahora máximo ejecutivo, Ernesto Sáenz de Buruaga, seguirá al frente de los informativos.

Por cuarta vez en sus 13 años de vida, Antena 3 cambia de manos. La cadena privada fue adjudicada en 1989 a un grupo liderado por Javier de Godó (editor de La Vanguardia). En 1992 tomó el control Antonio Asensio, y cinco años más tarde la cadena privada fue comprada por Telefónica. Ahora es el turno de Planeta. El consejero delegado de la editorial catalana, José Manuel Lara Bosch, sustituyó ayer a Luis Blasco en la presidencia del grupo Antena 3.

Maurizio Carlotti fue nombrado consejero delegado, puesto que hasta ahora ocupaba Ernesto Sáenz de Buruaga. El periodista ha recibido una oferta para permanecer en la compañía como responsable de los servicios informativos, aunque su continuidad a medio plazo está en el aire. Su despido acarrea una indemnización cercana a los seis millones de euros.

Tras la autorización, el pasado viernes, del Servicio de Defensa de la Competencia, Planeta, de la mano de De Agostini, se convierte en el accionista de referencia de Antena 3, con el 25,1% del capital, hasta ahora en manos de Telefónica. La operación se realizó a través de Kort Geding SDG (sociedad instrumental participada en un 55% por Planeta y un 45% por De Agostini). El precio de la operación asciende a 364 millones de euros.

El consejo de administración acordó también la renovación de sus integrantes. Telefónica conserva un 34,1% de las acciones, de las cuales un mínimo del 25% se distribuirá entre los accionistas de la operadora en concepto de dividendo en especie. SCH mantiene el 18,48%, y el grupo alemán RTL, el 17,26%.

En el nuevo consejo Planeta tendrá cinco representantes (Lara, Carlotti, Marco Drago, Ramón Mas y José Creuheras); Telefónica tendrá cuatro (Luis Blasco, Pedro Antonio Martín Marín, Pedro Ramón y Cajal y Eduardo Sanfrutos); el SCH, dos (Joan David Grimà y José Luis Díaz), y RTL, otros dos (Nicolas de Tavernost y Thomas Hesse).

Para Planeta, la entrada en Antena 3 refuerza su posición estratégica en el sector mediático (posee emisoras de radio y canales temáticos de televisión y participa en la Cope y en el diario La Razón), tras su salida de Tele 5 y el fracaso de la plataforma digital Quiero. En 2002 registró un volumen de negocio de 920 millones de euros. De Agostini, presidida por Marco Drago, es uno de los principales grupos italianos, con actividades en el ámbito editorial, la comunicación o las aseguradoras. El año pasado facturó 1.900 millones de euros.

La rentabilidad como objetivo

Lograr la rentabilidad es el objetivo que se han marcado los nuevos gestores de Antena 3. La referencia son los 30 millones de euros de pérdidas registrados el año pasado. La compra de Onda Cero, la disminución de los ingresos publicitarios y la caída de la audiencia contribuyeron a engordar los números rojos.

Maurizio Carlotti tiene cierta experiencia en reflotar medios audiovisuales en crisis. Asumió la gestión de Tele 5 cuando esta cadena atravesaba por uno de sus momentos más bajos e hizo de la cadena liderada por Mediaset una entidad rentable (85,5 millones de euros el año pasado). Carlotti anunció ayer que impulsará "un nuevo modelo de televisión" en Antena 3, una oferta generalista "que permita satisfacer las necesidades de un amplio espectro de público".

Lara apuntó hacia una gestión, tanto en Antena 3 como en Onda Cero, transparente y enfocada a la rentabilidad desde planteamientos de "rigor, calidad y pluralidad".

El nuevo equipo contará con Javier Bardají (ex presidente ejecutivo de la agencia de Tele 5 Atlas) al frente de la programación y con Silvio González (ex director general de Telemadrid y directivo del cableoperador ONO) como responsable de la gestión financiera. A la dirección de comunicación se incorporará el periodista Braulio Calleja, vinculado hasta hace pocas semanas a Telefónica Contenidos.

Recortar gastos, especialmente en áreas altamente deficitarias como la producción de informativos, será una de las fórmulas que aplicará Planeta para intentar sanear Antena 3. En Onda Cero mirará con lupa los contratos de sus principales comunicadores: Luis del Olmo y Carlos Herrera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de junio de 2003

Más información