Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU descongela su ayuda a Serbia por cooperar con La Haya

Estados Unidos anunció ayer que Serbia ha cooperado con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y que, por tanto, tiene derecho a recibir la totalidad de los 110 millones de dólares que tiene presupuestados en concepto de ayuda este año. Las autoridades serbias convencieron a Washington de su disposición a colaborar con La Haya tras detener al sospechoso de crímenes de guerra Veselin Sljivancanin la semana pasada en Belgrado.

El dictamen, llamado "certificación", lleva la firma del secretario de Estado, Colin Powell. El Congreso de EE UU había dado de plazo al Ejecutivo para que certificase o no que Belgrado cooperaba con el TPIY hasta el pasado domingo.

"La falta de detenciones de sospechosos es el principal obstáculo" de la certificación, según explicó el pasado viernes un alto cargo de la Administración. "La detención [de Sljivancanin] hará más fácil que Powell firme la certificación durante el fin de semana", agregó. Sljivancanin está procesado por la matanza de 200 civiles en Vukovar (Croacia), en 1991.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de junio de 2003