"No tenemos intención de desarmarnos"
Thomas Lubanga, de 44 años, jefe de la Unión de Patriotas Congoleños (UPC), la guerrilla mayoritariamente hema que controla Bunia, vive en una casona del centro protegida por decenas de jóvenes, muchos de ellos niños, embutidos en uniformes poco militares. Es alto y de manos enormes. Se presenta impecable a la entrevista para reforzar su imagen de político frente a la de miliciano: traje, camisa azul recién estrenada y corbata añil. Sólo fallan los calcetines blancos. Recuerda con cariño a su profesor de secundaria. "Era español, Zugasti, y muy bueno".
Lubanga habla calmoso, alterna la sonrisa amable y la mirada acerada, entiende y parlotea el inglés y sólo se altera cuando se le pregunta si la UPC estaría dispuesta a abandonar la ciudad o a desarmarse si así lo exige la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR) de la UE. "No entiendo por qué nos van a pedir una cosa así. Lo acuerdos de paz de Sun City indican que cada grupo debe concentrarse en su cuartel general, y el nuestro es Bunia. No tenemos intención de desarmarnos, porque con esas armas damos seguridad y protección a la población civil".
¿Y si lo hicieran los lendu?
"Tenemos el mandato del pueblo de Ituri para protegerlo y desarmar a todas las milicias. No somos una guerrilla, somos un movimiento político-militar con una visión para el futuro de Congo". Cuando el periodista se interesa sobre si recibió ese mandato en unas elecciones, referéndum o similar, el jefe de la UPC se impacienta y afirma: "Formulamos un llamamiento a los jefes tradicionales y de la reunión surgió ese mandato".
El presidente, como le llaman los leales, sostiene que existe demasiada desinformación sobre el conflicto de Ituri. "No somos una milicia hema por el hecho de que yo lo sea, el número dos de la UPC no pertenece a esta etnia. En nuestro movimiento son bienvenidos todos los que estén de acuerdo con nuestra ideología. Somos un movimiento interétnico".
Lubanga culpa de la actual crisis a Uganda, que, según él, armó a las milicias lendu que están en las afueras de Bunia, y asegura que Ruanda no está detrás de la UPC ni tiene presencia en Ituri. "Alcanzamos una alianza con la Unión Congoleña por la Democracia (RDC-Goma) [dominada desde 1998 por el Gobierno ruandés], que son congoleños como nosotros".
Lubanga culpa de las matanzas a los grupos armados lendu. "No tenemos nada que ver con las matanzas. Cuando ocurren las denunciamos a la comunidad internacional, pero no respondemos matando otros civiles".
El jefe de la UPC dice no temer a un eventual Tribunal Penal Especial para Congo como el que existe en Sierra Leona. "No tendría problemas en ir a declarar ante él y explicar todas mis actuaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.