El alcalde de Cocentaina crea una concejalía para la legionela y el de Alcoi elimina la de sanidad
El socialista Marset y el popular Peralta afrontan el azote de la bacteria de forma opuesta
Los ayuntamientos de las dos ciudades con más casos de legionela, Alcoi y Cocentaina, van a poner en marcha políticas muy distintas para afrontar el incesante goteo de casos desde 1999. Mientras el alcalde de Alcoi, Miguel Peralta, del PP anunció su intención de prescindir de la concejalía de Sanidad, trasladar sus competencias vinculadas a los brotes de legionela a la concejalía de Medio Ambiente y la Consejería de Sanidad, el alcalde de Cocentaina, el socialista Josep Marset, no sólo va a mantener esta delegación sino que creará una concejalía que se ocupará de los problemas que genera la bacteria.
De la nueva concejalía para la legionela que el socialista Josep Marset quiere crear en Cocentaina se encargará el concejal de L'Entesa, Fernando Albors, que venía desempeñando la supervisión de las tareas derivadas de los brotes de legionela en la población y que era el representante municipal en el Consejo de Salud del Area de Alcoi. Esta cartera la combinará con la delegación de Sanidad y con la condición de primer teniente de alcalde, merced al pacto de gobierno entre PSPV y L'Entesa en Cocentaina.
Josep Marset considera que la incidencia de la legionela en esta localidad "está siendo lo suficientemente importante como para crear un área especifica que facilite su control". Marset recordó que el de Cocentaina es el único Ayuntamiento que dispone de un técnico en plantilla que se dedica a resolver los problemas que ha generado la bacteria y cuyo sueldo "no ha pagado la Consejería de Sanidad tal y como había prometido".
Cocentaina ha padecido desde 1999 tres brotes de legionela con cerca de medio centenar de afectados. Las auditorías realizadas por la empresa Alcora, a instancia de la Consejería de Sanidad, han contabilizado hasta 62 empresas con instalaciones de riesgo de transmitir la bacteria.
El caso de Alcoi, donde se han producido ocho brotes, con cerca de 300 afectados, es el contrario. Su alcalde, Miguel Peralta, del PP, suprime la concejalía de Sanidad y la incorpora a Medio Ambiente, pese a la persistencia de la bacteria en la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alcoi
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Legionela
- Consejerías autonómicas
- Neumonía
- Provincia Alicante
- PSPV-PSOE
- Enfermedades respiratorias
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- PP
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Ayuntamientos
- Enfermedades
- Administración autonómica
- Administración local
- Medicina
- Política municipal
- Política