_
_
_
_
_
Aulas

La Aneca concede la mención de calidad a 20 doctorados andaluces

Málaga, Almería y Jaén se quedan fuera de la certificación nacional

El primer encuentro de las universidades andaluzas con la recién creada Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) no ha sido todo lo satisfactorio que éstas esperaban. Sólo 20 del cerca de medio centenar de programas de doctorado que las intituciones académicas presentaron voluntariamente a la evaluación de este organismo independiente surgido tras la aprobación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) han superado la criba y han sido distinguidos con la mención de calidad que otorga la Aneca.

Un número de programas de doctorado bastante inferior que el que presentan otras universidades del país, como por ejemplo la Autónoma de Barcelona, institución a la que le han sido concedidas 22 menciones de calidad. A los programas de doctorado de la Autónoma que han superado con nota la evaluación de la Aneca hay que sumarles los otros 33 del resto de universidades catalanas que también han recibido la mención de calidad, lo que hace que el total de programas de este tipo que han recibido esta distinción en Cataluña ascienda a 55.

Granada, a la cabeza

De las nueve universidades públicas andaluzas resalta que sean las de más reciente creación las que se lleven el mayor número de certificados de calidad a sus programas de doctorado, a excepción de la Universidad de Granada, que copa la lista con ocho programas que han recibido la mención de la Aneca, casi la mitad del total concedido a proyectos andaluces. Así, la Universidad de Córdoba, con cuatro proyectos aprobados; seguida de la Pablo de Olavide -que sometió a esta evaluación a todos sus programas- con tres, y las de Huelva y Sevilla, con dos cada una, completan la lista andaluza, que cierra la Universidad de Cádiz con un único programa aprobado.

En la relación de universidades de la Aneca que han recibido esta mención de calidad no figuran ni la Universidad de Málaga ni la de Jaén ni la de Almería.

La certificación de mención de calidad que concede la Aneca, aparte del prestigio que confiere, supone un referente de garantía que servirá para que estas universidades puedan participar en programas nacionales de subvenciones y ayudas competitivas de fomento y promoción de la enseñanza superior y la investigación científica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más concretamente, y de manera de inmediata, esta mención abre las puertas para que estas instituciones académicas puedan acceder a las ayudas que se conceden en la convocatoria de becas de posgrado del Programa de Formación de Profesorado Universitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_