_
_
_
_

El 14,46% de las viviendas andaluzas están desocupadas

El 14,46% de las viviendas de la comunidad autónoma están vacías

El 14,46% de las viviendas de Andalucía están deshabitadas. Según el último censo de población y viviendas del Ministerio de Fomento, correspondiente al año 2001, en la comunidad autónoma hay 503.483 casas vacías, lo que supone el 17,39% de todas las que hay en España (2.894.986). El IV Plan Andaluz de Vivienda y Suelo pretende que los propietarios arrienden esas viviendas para contribuir al abaratamiento de los precios de alquiler, por lo que la Junta ha previsto una serie de ayudas. El plan pretende sacar al mercado 80.000 nuevas casas en venta o alquiler hasta el año 2007.

En cifras absolutas, el municipio de Sevilla es el que tiene más viviendas vacías (39.416 de las 295.286 casas de la ciudad), aunque en términos porcentuales, es Jaén la capital en la que más se da esta situación (el 18,32% de sus 47.052 casas están deshabitadas). La capital con menos carga de casas vacías es Cádiz, con 5.051, el 9,56% del censo total de sus viviendas. Según estos datos, el porcentaje total de casas desocupadas en la comunidad supera en algo más de medio punto a la media española (14,46% frente a 13,9%).

Unas de las medidas más novedosas del IV Plan Andaluz de la Vivienda y Suelo 2003-2007, aprobado la pasada semana por la Junta, consiste en crear una "bolsa de alquiler" para fomentar el arrendamiento de las casas desocupadas. Según explicó ayer la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, los propietarios "tienen tres miedos" que les disuaden de poner sus viviendas en el mercado: que no se pague el alquiler, que el inmueble sufra desperfectos o que no puedan desahuciar al inquilino.

Para intentar aminorarlos, el plan andaluz prevé la creación de la figura del agente intermediario entre propietarios e inquilinos. El objetivo es que los intermediarios "garanticen los acuerdos y reduzcan los riesgos, facilitando el acceso a la vivienda en condiciones aceptables por las partes con el apoyo de la Administración Pública".

La bolsa de viviendas desocupadas será gestionada por promotores o entidades previo acuerdo con la Junta. Según el plan autonómico, la renta máxima inicial de estas casas será de 5,5 euros por metro cuadrado. La Junta ha previsto también una subvención para el gestor de 600 euros anuales por vivienda "efectivamente alquilada", así como asistencia técnica para la formación de personal especializado.

La promoción del alquiler es una de las principales apuestas del nuevo plan, que recoge varios programas para facilitar los arrendamientos. Por una parte, impulsar las construcciones destinadas al alquiler por parte de familias cuyos ingresos anuales no superen el 2,5 del salario mínimo interprofesional (451,2 euros al mes). La renta inicial media dependerá del municipio, pero según el plan el alquiler mensual oscilará entre los 139 y los 153 euros para los inmuebles de 70 metros cuadrados (que es la máxima superficie útil prevista). Las promociones con garaje y trastero subirán hasta los 196 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Junta se ha comprometido a construir también alojamientos protegidos, inmuebles divididos en habitaciones que se alquilarán a personas "con dificultades temporales y con recursos limitados para el acceso a una vivienda". La superficie no será superior a 40 metros cuadrados, con un mínimo de 12 metros útiles por persona. El alquiler mensual de un alojamiento de 25 metros cuadrados, con un 20% de superficies comunes, oscilará entre 79,5 euros y 87,5 euros, en función del municipio.

La Junta prevé también promociones especiales de viviendas y alojamientos para jóvenes menores de 35 años cuyos ingresos anuales no superen 2,5 veces el salario mínimo. El 20% de estas viviendas se podrán reservar para mayores de 65 años.

Ayuda a la integración

Por último, el IV plan andaluz prevé reservar un 30% de cada nueva promoción a "viviendas para la integración social", pensadas para facilitar a las familias "con especiales dificultades sociales", aquéllas que ingresan menos que el salario mínimo interprofesional. Además de la reserva de este porcentaje en las promociones de viviendas públicas, habrá también promociones especiales destinadas íntegramente a esta franja de la población.

Los objetivos del nuevo plan pasan por poner a disposición de los andaluces un total de 80.000 nuevas viviendas entre 2003 y 2007, a razón de 16.000 por año. De ellas, 60.000 serán en régimen de venta, 20.000 en alquiler. Además, la Junta se ha comprometido también a actuar sobre otras 100.000 casas mediante distintos programas de rehabilitación de viviendas.

El alcalde de Sevilla, quien se reunió ayer con Concepción Gutiérrez, ratificó su compromiso de construir en este mandato 12.000 casas protegidas. Además, el Ayuntamiento hará un inventario de suelo residencial disponible para ejecutar los planes de la Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_