El PSOE insta a pasar la página de los pactos con IU
Mar Moreno califica de "pobre" y "decepcionante" la colaboración con los andalucistas
La dirección del PSOE de Andalucía pidió ayer a sus organizaciones territoriales que "pasen página" a las "tensiones" ocasionadas por los 22 incumplimientos habidos en el acuerdo global con Izquierda Unida en los ayuntamientos, en los que en 16 de ellos la federación de izquierdas ha faltado a su palabra y en seis, el partido socialista. La vicesecretaria general socialista, Mar Moreno, aseguró que "en conjunto" el pacto "ha funcionado razonable bien", pese a entender los "disgustos" de algunos dirigentes como el de José Caballos, líder de la agrupación de Sevilla y portavoz parlamentario.
Moreno es la tercera dirigente del PSOE andaluz el que valora el funcionamiento del pacto con IU en la comunidad, donde en 75 municipios se han formado mayorías de izquierda, frente a los 35 logrados hace cuatro años. "Por encima de las disfunciones puntuales, el acuerdo global ha funcionado y brillan más las luces que las sombras", subrayó.
La número dos socialista se empleó a fondo en la conferencia de prensa convocada para hacer balance de la constitución de los ayuntamientos en desterrar la idea, lanzada por el portavoz parlamentario incluso después de constituidos los ayuntamientos, de que el pacto PSOE-IU en Sevilla ha naufragado. En esta provincia, IU ha incumplido en cinco de 14 ayuntamientos y el PSOE en dos de ocho. Incluso la comisión ejecutiva provincial de Sevilla hizo público el viernes un comunicado en el que se pedía a la dirección regional que "reconsidere en su integridad" la alianza con IU.
La ejecutiva sevillana, a la que no pertenece Caballos, celebrará hoy una reunión en la que la prioridad es poner en marcha los ayuntamientos y las organizaciones supramunicipales como mancomunidades y la Diputación. "Pasar página me parece una buena expresión. Hay que empezar a trabajar y no vamos a seguir lamiéndonos las heridas. Lo que más me preocupa es que nos llevemos toda la legislatura recordando que tal alcalde nos quitó el sillón. Así no se puede hacer oposición y fomenta un discurso victimista", afirmó el secretario provincial de Organización, Francisco Pérez Moreno.
Moreno tuvo que responder a media docena de preguntas acerca de la disparidad de opinión ofrecida por Caballos -integrante de la comisión regional que negoció el acuerdo con IU-, que calificó de "coordinador de la nada" a Diego Valderas, y los dirigentes andaluces. "Una cosa es el malestar lógico de algunas provincias y otra, la valoración global. El pacto ha funcionado razonablemente bien, aunque su cumplimiento es mejorable". E insistió: "Lo razonable es pasar página a estas tensiones y construir el futuro".
Horas más tarde, el líder de PSOE, Manuel Chaves, abogó en Jaén por que "las quiebras importantes" del acuerdo -en alusión a los de su partido en Córdoba y a los de IU en Sevilla- se reconduzcan "para completar al cien por cien el pacto global" que, según dijo, ha sido "razonablemente positivo".
Mar Moreno calificó de "pobre" y "decepcionante" la colaboración del PA, su socio de coalición en el Gobierno andaluz, cuyos dirigentes "han preferido" el acuerdo con el PP. La vicesecretaria socialista dejó claro que lo ocurrido en los municipios no tendrá repercusión alguna en el Ejecutivo andaluz y opinó que los concejales andalucistas no han atendido a un criterio regional. No obstante, Moreno apreció el acuerdo con los andalucistas en Algeciras y en la Diputación de Cádiz, donde gracias, entre otros, a los votos del PA, el socialista Francisco González Cabaña presidirá la institución provincial. "Es una valoración más cualitativa que cuantitativa", dijo.
Acuerdo de Estepona
Moreno aludió también al acuerdo de su partido en Estepona (Málaga) con IU y concejales del PES, formación a la que pertenecen ex concejales del GIL.
Gran parte del tiempo consumido por el PSOE en las negociaciones globales con Izquierda Unida ha sido para el acuerdo en este Ayuntamiento, donde la lista del PP, integrada por ex ediles del GIL, fue la más votada. "El drama de Estepona es que el GIL se parte en dos y nadie puede evitar que gobiernen", por lo que, a su juicio, la mejor opción era "un pacto desde el control" para poner en marcha otra política urbanística.
De otro lado, la dirigente socialista -que destacó las 445 alcaldías que preside su su partido frente a las 150 del PP- mostró su "estupor" por el hecho de que los populares "estén contentos tras haber logrado 35.000 votos menos" en las municipales, lo que evidencia que el PP andaluz "tiene vocación de fuerza política segundona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.