_
_
_
_
_
LA NUEVA SITUACIÓN MUNICIPAL

IU da una semana a los socialistas para restituir el acuerdo en Peñarroya y Belmez

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Andrés Ocaña, dio ayer al PSOE de plazo hasta el lunes para que restituya la situación política en Peñarroya y Belmez. En estos municipios cordobeses las listas de IU fueron las más votadas, pero las dos candidatas locales del PSOE accedieron a la alcaldía con el apoyo del PA y PP, respectivamente, con lo que desoyeron la directriz de la dirección provincial del partido, que recomendó no presentar candidatura a la investidura y abstenerse.

Andrés Ocaña reiteró ayer que Luisa Ruiz y Agustina Carmona, investidas alcaldesas en Peñarroya y Belmez, deben dimitir. De lo contrario, IU tendría libertad de actuación en la investidura de la Diputación de Córdoba, donde el PSOE tiene trece diputados, IU ocho y seis el PP. El responsable de IU no descartó ayer ninguna de las opciones matemáticas en caso de que el PSOE no rectifique en los dos pueblos conflictivos. En el pacto provincial, ahora roto para IU, esta formación garantizó el apoyo al PSOE en la institución provincial aunque sin formar parte del gobierno, como ocurría hasta ahora.

Más información
El PSOE insta a pasar la página de los pactos con IU

Para el responsable provincial de IU, la dirección del PSOE "no ha hecho todo el esfuerzo posible" para garantizar el apoyo a las listas de la federación. Ocaña censuró el hecho de que uno de los concejales de la lista socialista en Belmez es miembro de la ejecutiva provincial. El secretario provincial del PSOE, José Antonio Ruiz Almenara, ha recordado que no garantizaba el apoyo a IU en estos municipios por las situaciones personales.

El caso de Peñarroya ha sido el más tenso. La nueva alcaldesa, Luisa Ruiz, argumenta que el pacto con el PP no es contra IU, sino contra la forma de gobernar "desde la crispación" del anterior alcalde, Rafael Muñoz (IU). Ayer, PSOE y PP firmaron el acuerdo de gobierno que otorga a los populares las concejalías de Urbanismo y Cultura y tres de las seis tenencias de alcaldía. Luisa Ruiz mantendrá la alcaldía los cuatro años, según el acuerdo.

En Belmez, tras el 25 de mayo, ni siquiera ha habido contacto telefónico entre las candidatas de IU y PSOE, Aurora Ruiz y Agustina Carmona. Esta última, ya alcaldesa, defiende el acuerdo con el PA por la concordancia en el proyecto, algo que dudan los representantes de IU. Los andalucistas habían ofrecido a IU el mismo pacto que al final mantienen con los socialistas. La lista de IU está compuesta por ex miembros del PSOE que durante ocho años han concurrido como independientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_