Israel alcanza un principio de acuerdo para retirarse del norte de Gaza
Los palestinos se comprometen a garantizar antes la seguridad en la zona
El ministro de Seguridad palestino, el coronel Mohamed Dahlán, y el general israelí Amós Gilad alcanzaron ayer un principio de acuerdo para la retirada de las tropas de Israel del norte de la franja de Gaza. Este entendimiento, que representa un importante paso en la aplicación del plan de pacificación de la Hoja de Ruta, queda supeditado a que los palestinos puedan garantizar efectivamente el control de la seguridad en las zonas desalojadas.
La residencia del embajador de EE UU en Israel, Dan Kirtzer, fue el escenario en el que los negociadores alcanzaron el principio de acuerdo en la madrugada del domingo. Sus cláusulas recogen la exigencia de que los grupos radicales queden bajo control de los servicios de seguridad palestinos. El Gobierno de Abu Mazen reclama también la salida de Belén de las tropas israelíes y el levantamiento del sitio al presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat. A pesar de que Sharon se muestra reacio a suspender los asesinatos selectivos, el principio de acuerdo prevé su congelación como contrapartida al fin de los ataques suicidas. Por su parte, Francia propuso ayer la creación de una fuerza europea de interposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.