_
_
_
_

La naviera del 'Prestige' considera "innecesaria" la extracción del fuel

Los propietarios del combustible temen que el Gobierno les cargue los gastos de la operación

Xosé Hermida

Los propietarios del petrolero Prestige, naufragado en la costa gallega en noviembre pasado, temen que el Gobierno español pretenda cargarle los gastos de la operación para extraer las casi 40.000 toneladas de fuel hundidas con el buque y han presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Fomento en el que reclaman que se desista de vaciar el pecio del buque. Los abogados de la naviera Mare Shipping Inc alegan el "bajo riesgo" de que revienten los tanques sumergidos, lo que, a su juicio, hace innecesario el intento de rescatar el combustible, según publicó ayer el diario La Voz de Galicia.

El intento de sacar a flote la amenazante carga del Prestige costará entre 50 y 100 millones de dólares, en función de los resultados que ofrezcan los métodos elegidos, según el último cálculo revelado por responsables de la compañía Repsol, a la que el Gobierno encargó la operación.

Repsol tratará la próxima primavera de extraer el combustible mediante un sistema de absorción por gravedad. Si falla el intento, la compañía estudiará el blindaje del pecio con una especie de marquesina gigante.

El plan de Repsol reduce a la mitad el coste estimado de la solución propuesta en su día por el comité científico que asesoró al Gobierno, el bombeo del fuel desde los casi 4.000 metros de profundidad a los que reposa. Sin embargo, no hay ninguna seguridad de que pueda funcionar este sistema, ya que nunca se ha probado a tanta profundidad.

Plazo de una semana

Al tiempo que el Ejecutivo y Repsol buscaban el modo de librar a las costas gallegas y cantábricas de esa amenaza latente, la Capitanía Marítima de Vigo envió el pasado 11 de abril un escrito a la compañía propietaria del buque en el que le daba un plazo de una semana para proponer algún método que permitiese deshacerse del combustible sumergido.

La respuesta de Mare Shipping Inc fue la presentación de un recurso de alzada ante la Dirección General de la Marina Mercante en el que rechaza el ultimátum y argumenta que el rescate de la carga es innecesario.

Los representantes legales del naviero aluden a estudios de las compañías propietarias de petroleros sobre la resistencia de los restos de buques hundidos a gran profundidad y esgrimen las declaraciones de los propios representantes del Gobierno español en las que sostienen que las fugas actuales en el pecio son de escasa cuantía.

"Teniendo en cuenta el elevadísimo coste económico de la extracción, suponiendo que fuera técnicamente posible, es necesario sopesar la necesidad de la misma desde el punto de vista ecológico con aquel coste para poder llegar a un criterio de razonabilidad", indica el documento de la naviera publicado ayer por La Voz.

"No pareciendo que sea necesaria para evitar daños significativos, la conclusión obligada es que tal extracción no es razonable", sentencian los abogados de la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_