_
_
_
_
_

Ford cumple hoy 100 años, en plena lucha por salir de su crisis financiera

Ford, el nombre que simboliza la masificación del automóvil y la producción en cadena, cumple hoy 100 años mientras lucha por salir de los problemas financieros de los últimos años. El segundo constructor mundial de automóviles concluye los cinco días de festejos por el centenario, a los que han asistido decenas de miles de personas y que incluyeron conciertos, carreras y exhibiciones de vehículos clásicos.

La marca del óvalo azul, símbolo en EE UU de la era industrial y que creó la producción en cadena bajo la batuta de su legendario fundador, Henry Ford, está aprovechando la celebración para tratar de recuperar su gloria. En los últimos dos años las pérdidas de Ford han sumado más de 6.000 millones de dólares, y la empresa está en medio de un ambicioso programa de reestructuración con el que espera retornar pronto a los beneficios.

Además del éxito de la reestructuración, que prevé una flexibilización del sistema de funcionamiento de las fábricas implantado ya en EE UU por las marcas japonesas, Ford confía en la buena acogida comercial de su nueva versión de la camioneta pick-up de la Serie F, que sale a la venta en pocas semanas. Esta camioneta ha sido el vehículo más vendido en EE UU durante los últimos 21 años (el año pasado matriculó en este país más de 820.000) y es también el más rentable de la marca, ya que los beneficios que genera compensan las pérdidas de otros modelos.

Ford "se encuentra en una encrucijada", señaló a EFE Jeff Shuster, un analista del automóvil de JD Powers, una de las principales empresas de estudios del sector. Añadió que "es curioso" que Ford haya llegado a su centenario en esta situación, en la que trata de salir de los problemas financieros y de competitividad. Shuster considera que los productos de Ford "no compiten bien en el mercado" y prevé que la compañía no aumentará en un futuro próximo su cuota de mercado en EE UU, que se ha reducido a un bajo 19,9% para las marcas americanas del grupo: Ford, Lincoln y Mercury. Las ventas en EE UU entre enero y mayo de este año bajaron un 2,25%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_