Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La construcción de nuevas viviendas creció un 14,3% en el primer trimestre

El número de nuevas viviendas, tanto libres como protegidas, que comenzaron a construirse en el primer trimestre de 2003 ascendió a 159.766 unidades, lo que supone un incremento del 14,3% respecto a las registradas en igual periodo de 2002 y del 9,1% sobre el trimestre precedente, según el informe de coyuntura del Consejo Superior Técnico de Arquitectos de España.

Estos datos contrastan con la desaceleración que los expertos del sector aventuraban para la edificación residencial en 2003, ya que la construcción de nuevas viviendas volverá este año a superar el medio millón de unidades e incluso rozará las 600.000, de mantenerse el ritmo constructor de los tres primeros meses. Por tipo de viviendas, el número de nuevas residencias libres que empezaron a construirse entre los pasados meses de enero y marzo se elevó a 147.163 unidades, cifra un 13,9% superior a la contabilizada en igual periodo de 2002. La promoción de viviendas públicas (VPO), por su parte, experimentó un crecimiento del 18,7% en el primer trimestre, hasta las 12.603 unidades. No obstante, las viviendas sociales sólo suponen el 8,5% de las promociones totales.

Burbuja inmobiliaria

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España considera que estos datos apuntan la irrupción de "un nuevo ciclo alcista dentro del ciclo al alza" que el sector mantiene desde 1998. Para los arquitectos, el sector "está inmerso en una burbuja cuantitativa artificial que se corresponde con la insostenible burbuja de precios" ya que, según sus datos, actualmente se construyen en España tantas viviendas como en Francia y Alemania juntos, "sin que la diferencias de necesidades lo justifiquen".

Por su parte, el Banco de España, sostiene en un informe que "la vivienda muestra una cierta sobrevaloración" por lo que "es probable que tenga lugar en el futuro próximo una reconducción, previsiblemente gradual, de las tasas de crecimiento de los precios hacia registros más acordes con la evolución de sus fundamentos a largo plazo". El precio medio de las viviendas tasadas aumentó un 16,6% en el año 2002, más de un punto porcentual por encima de la tasa registrada en el ejercicio anterior, según el banco.

Ayer también se conoció el dato de que el número de viviendas libres terminadas se incrementó un 170,6% en 2002 frente a la cifra del año 1992, un aumento que ha sido generalizado en todas las comunidades autónomas, según datos del gobierno en respuesta al diputado socialista Miguel Angel Heredia. De los datos del Ejecutivo se desprende que Canarias es la comunidad autónoma que registró un mayor incremento en este periodo, con un crecimiento del 351,8%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de junio de 2003