Del aula a la empresa, sin hilos
La Jaume I y una firma cerámica castellonense ensayan la conexión inalámbrica entre sus dependencias
La Universidad Jaume I de Castellón y la empresa Cerámicas Diago ya están conectadas. Y su conexión se realiza sin cables. Más allá del suministro eléctrico, los edificios que albergan ambas entidades, separadas por cerca de un kilómetro de distancia, están, desde esta semana, comunicadas a través de sus antenas wireless, una unión inalámbrica propiciada por la Fundación Universidad-Empresa (FUE). La conexión por videoconferencia es ya un hecho. Sin embargo, ésta es sólo la primera fase del proyecto, denominado Entorno Virtual Universidad Empresa (Evue) (www.evue.info), con el que se pretende crear una red de banda ancha sin cables entre las empresas del entorno de Castellón y la universidad. La red es y será totalmente autónoma e independiente de la red de cable de la propia universidad y entre sus objetivos se encuentra el fomentar la interacción, la gestión del conocimiento, el aprendizaje y el aprovechamiento mutuo de los recursos existentes entre las empresas y la universidad.
Los alumnos pueden seguir el ciclo completo de gestión empresarial desde la clase
Cerámicas Diago decidió apostar por el proyecto, dirigido por el profesor Antonio Grandío, y ha financiado esta primera fase como prueba piloto experimental. En ésta, ya operativa, están conectadas las empresas y un 60% de los aulas de la parte oeste de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.
La prueba piloto experimental se lleva a cabo a través de una conexión directa por videoconferencia de alta velocidad, entre los departamentos de Recursos Humanos de Cerámicas Diago y las clases del profesor Grandío, responsable de la asignatura Gestión de Recursos Humanos, que se imparte en tres titulaciones.
Son multitud las colaboraciones que permite la conexión directa entre la universidad y las empresas, pero durante la prueba piloto de la semana pasada se presentaron las posibilidades en tres direcciones: la de operaciones, la financiera y de contabilidad, y la de recursos humanos. En el primer caso, tal como expuso Antonio Grandío, la empresa puede "mostrar" su fábrica, su cadena de producción a los alumnos de la universidad y complementar la videoconferencia con textos, dibujos e ilustraciones que en el aula se puede ver en una gran pantalla de proyección. En otro caso, el departamento de contabilidad podría explicar el ciclo completo de gestión que comienza con el aprovisionamiento (pedido, albarán de recepción, factura de compra y pago del vencimiento...) y que acaba con el pago de la factura, en lo que sería una clase práctica con un caso absolutamente real. En el tercer supuesto, por ejemplo, en la gestión de recursos humanos, los alumnos pueden conectar con la fábrica para comprobar cómo funciona en la práctica el modelo expuesto en esa misma clase.
En cualquier caso, Grandío definió en dos líneas fundamentales las ventajas de este tipo de conexión. Por una parte, el alumnos pueden ver qué se hace en el departamento de una empresa y ver la aplicación de sus conocimientos teóricos y, por otra, la comunicación es una puerta abierta para los profesionales que se pueden "reciclar" y asistir a clases, por ejemplo, sobre motivación de los empleados, de manera virtual, además de compartir archivos con la universidad.
La calidad de la señal de radiofrecuencia entre la empresa y la Jaume I oscila entre un 62 y un 70%, mientras que la cobertura hacia las aulas es menor. No obstante, la mejora está planteada para un plazo inmediato con amplificadores de señal en las aulas. Uno de los criterios estratégicos más importante a la hora de ejecutar el proyecto ha sido el conseguir la más amplia y compatible accesibilidad para la mayor parte de los posibles usuarios. Frente a tradicionales soluciones de videoconferencia en las que las conexiones son delicadas y los dispositivos caros, además de precisar el desplazamiento a las salas donde está habilitada esta tecnología, la videoconferencia del proyecto Evue se realiza mediante el protocolo TCP/IP estándar de Internet y mediante software público y gratuito como es el Ms Netmeeting, que ha sido totalmente satisfactorio. Así, cualquier usuario con un PC y una webcam de menos de 60 euros, tarjeta de sonido y conexión a Internet puede acceder a este recurso.
El director del proyecto, el profesor Antonio Grandío, explicó que "se han unido las aulas universitarias con las oficinas empresariales, a los profesores y alumnos con los directivos y empleados en un nuevo espacio educativo enriquecedor para todos", y añadió que aparece una nueva era en la educación y "queremos ser de los primeros en utilizarla". Para el presidente de Cerámicas Diago, Fernando Diago, este proyecto inaugura una nueva forma de entender la formación, la empresa y la universidad.
El proyecto, ya realidad, ha permitido reducir la brecha entre teoría y práctica y el descubrimiento de numerosas aplicaciones empresariales que hacen muy atractivo el uso de la tecnología WI-FI o fidelidad inalámbrica. En cualquier caso, se trata de una nueva manera de entender la formación y la transferencia del conocimiento entre la empresa y la universidad, que podrá ser seguido por empresas y entidades educativas, y de cualquier otro ámbito, en un futuro inmediato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.