Formación y salida profesional
¿Puede una persona ciega practicar la medicina? En la facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza se dio el caso de un estudiante invidente que aprobó el examen de Histología, la asignatura dedicada a distinguir e identificar los tejidos. Se trata de una materia puramente práctica y para la que se emplea fundamentalmente la vista para determinar colores, texturas o formas. Sin embargo, el examen era escrito y el estudiante aprobó gracias a sus conocimientos teóricos. Para Francisco Alcantud esta anécdota pone de relieve los obstáculos que muchos estudiantes con discapacidad, después de aprobar sus estudios, se encuentran a la hora de encajar en el mercado laboral.
Como apunta Alcantud, este estudiante "no podría ser un cirujano, pero sí un psiquiatra excelente", aunque lo más probable es que no se le permita ejercer. El ejemplo es una muestra de la desconexión que hay entre el reconocimiento de la aptitud académica de estas personas y el difícil encaje laboral.
Situaciones similares se producen con los estudiantes que eligen otros estudios en principio incompatibles con las discapacidades que padecen. Es el caso de las personas con problemas motrices que se decantan por fisioterapia o aquellas con dificultades de audición que desean formarse en Logopedia. En el caso de que lleguen al final de sus estudios, a la hora de competir por un puesto de trabajo con sus compañeros de estudios, lo tendrían muy complicado. "Quizás se podrían hacer convocatorias laborales específicas de forma que estas personas, formadas en igualdad de condiciones con el resto, pudieran centrarse en la atención de otras con sus mismas discapacidades".
En todo caso, Alcantud destaca la importancia del servicio de orientación universitario, que también ofrece la universidad, en el momento previo a elegir estudios que permitan una buena inserción profesional. A este respecto, el profesor de la Facultad de Psicología recuerda el caso de alumnos esquizofrénicos capaces de "devorar las ecuaciones más complejas con brillantez", que pueden tener problemas en trabajos que requieran mucha interacción social, ya que por lo general se sienten mas cómodos en ambientes muy estructurados que no ofrecen todas las profesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.