_
_
_
_

El Foro de Investigadores del Mundo Árabe denuncia la situación de Alí Lmrabet

El Sindicato de Periodistas pide que Aznar exija a Marruecos la liberación del detenido

El Foro de Investigadores del Mundo Árabe y Musulmán, reunido este fin de semana en Tarragona y Altafulla, ha condenado la situación en que se halla el periodista marroquí Alí Lmrabet, condenado el pasado 21 de mayo a cuatro años de cárcel por "ultraje a la persona del rey" y "atentado contra la integridad territorial". Lmrabet está en huelga de hambre desde hace cinco semanas por el cierre de los semanarios satíricos Demain y Douman.

Un manifiesto del foro fue leído el pasado viernes en un acto que reunió al director del Observatorio Euromed de diálogo intercultural y derechos humanos de la Universidad Rovira i Virgili, Enric Olivé, y a la coordinadora del comité de apoyo a Alí Lmrabet en Cataluña, la profesora de la UAB Laura Feliu. El foro condena el trato dado al periodista en un "juicio político" y reclama su inmediata liberación y la reapertura de sus dos publicaciones.

Lmrabet fue juzgado por publicar una entrevista que el diario Avui realizó a un marroquí que se manifestó republicano y por cuestionar la política marroquí sobre el conflicto saharaui.

El foro se reúne una vez al año. En esta ocasión, la novena, unos 30 estudiosos se dieron cita en Tarragona, procedentes de diversas universidades españolas (Madrid, Barcelona, Tarragona y Alicante) e italianas, con el objetivo de intercambiar información sobre sus trabajos.

Entre los temas que se expusieron destaca la irrupción en el panorama político marroquí del islamismo como competidor electoral y la renovación política en el país; la hoja de ruta y la situación en los territorios ocupados Palestinos; el papel del Estado de Israel en el mantenimiento de Palestina como un país subdesarrollado económicamente, y el islamismo en Turquía.

La junta ejecutiva de la Federación de Sindicatos de Periodistas, que se reunió ayer en Barcelona, expresó su solidaridad con el periodista marroquí. El sindicato reclamó al presidente del Gobierno, José María Aznar, y a las fuerzas políticas que decidan con urgencia medidas de presión para que Lmrabet sea puesto en libertad de forma inmediata, ya que su vida corre peligro tras 41 días en huelga de hambre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_