_
_
_
_

El turismo extranjero en Barcelona reduce las compras pagadas con tarjeta de crédito

Los pagos con 'dinero de plástico' crecen sólo el 5% por la crisis de Alemania y EE UU

Los ingresos turísticos no van mal, pero crecieron más en años pasados. De enero a mayo, los gastos pagados con tarjeta de crédito por los turistas extranjeros en la provincia de Barcelona fueron de 213,7 millones de euros, el 5%, frente al 15,5% en igual periodo del 2002, según revelan las compras realizadas con tarjetas Visa y Mastercard. La causa de esta desaceleración es la crisis internacional, sobre todo entre los visitantes alemanes y estadounidenses. El frenazo del gasto está en línea con el menor aumento del número de pasajeros de cruceros que pasan por Barcelona

Más información
De compras por el Born en noches de luna llena

La ocupación hotelera, en cambio, se mantiene alta, por lo que en el sector se interpreta que muchos turistas se están apretando el cinturón a la hora de gastar. Los hoteles de Barcelona han mantenido el 75% de ocupación durante los primeros meses el año.

El frenazo de los gastos con tarjeta de crédito ha sido palpable en los meses de abril y mayo, con un crecimiento de apenas el 3%, muy por debajo del 16% del año pasado, según Turismo de Barcelona, el consorcio que se ocupa de promover el turismo en la ciudad.

Turismo de Barcelona quita hierro a la desaceleración del gasto y destaca que los pagos de los turistas siguen creciendo, aunque se hayan ralentizado. En mayo, el primer mes tras la corta guerra de Irak, que creó incertidumbre en la economía, los gastos aumentaron el 5%, frente al 8,9% del año anterior.

Situación difícil

Alemania, Francia y Estados Unidos encabezan el gasto de los turistas en Barcelona y los tres países se encuentran en situación difícil. Alemania está en recesión, tras dos trimestres seguidos de contracción económica; Francia bordea la crisis, y Estados Unidos tiene el dólar depreciado casi el 20% respecto al euro desde principios de año.

Fuentes del sector hotelero recuerdan que, aunque se modere el gasto con tarjetas de crédito Visa y Mastercard - el 61% del total gastado con dinero de plástico-, la provincia de Barcelona encabeza en España el gasto de los turistas extranjeros, con 558,4 millones de euros pagados el año pasado. Las fuentes consultadas aseguran que aunque el número de los turistas que pagan con tarjeta sufra una fuerte desaceleración, se nota un crecimiento mayor de los pagos en efectivo.

La contracción del gasto turístico está en línea con otras señales de desaceleración, como son los pasajeros que llegan o parten de Barcelona en crucero. En los cinco primeros meses del año, el número de personas que llegaron a Barcelona, embarcaron o hicieron escala en la ciudad creció el 5%, hasta 208.453, según la Autoridad Portuaria de Barcelona. En el sector se constata un descenso de los turistas norteamericanos que viajan en crucero. Una parte de ellos dejan de viajar por el temor a atentados, se afirma en el sector. Pero el descenso de los pasajeros norteamericanos se está compensando en parte con un aumento de los europeos, españoles en particular, informa el departamento de cruceros de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Entre enero y abril, los pasajeros de cruceros que pasaron por el puerto de Barcelona ascendieron a 80.741. El descenso de abril fue el más acusado de todo el cuatrimestre: el 16,1%. La pérdida de pasajeros coincidió con el momento culminante de la guerra de Irak.

Sin embargo, en mayo el número de pasajeros de cruceros llegados a Barcelona ha experimentado un ligero aumento, hasta alcanzar la cifra de 131.327, el 5% más. En el sector se espera una recuperación en los próximos meses, aunque se considera dificil superar este año las cifras alcanzadas en 2002. El año pasado llegaron o partieron de Barcelona 843.000 personas, el 30% más que el año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_