Unidos por la incongruencia
El PP ha pactado con el PSOE en nueve municipios andaluces y en once con IU
El voto en conciencia que deposita el elector en la urna fruto de la convicción no basta siempre para respaldar una forma determinada de entender la política. Los pactos postelectorales han demostrado una vez más en Andalucía cómo a veces los votos de izquierdas se usan para respaldar a un alcalde derechas, y al contrario. En concreto, PP y PSOE, en contra de loas consignas generales, se aliaron en nueve municipios, mientras que IU y PP sellaron acuerdos en otros 11. Además, en otros ayuntamientos funcionaron acuerdos aún más sorprendentes, como en Estepona y Manilva (Málaga), donde los grupos residuales del GIL afianzaron pactos de gobierno con los concejales de IU y PSOE.
- Almería. "Nos han robado villanamente la alcaldía", exclamó el secretario de Organización del PSOE almeriense, Diego Asensio, tras conocer que en Velefique, gracias al apoyo de IU, fue elegido el sábado pasado el candidato del PP. El pacto general no funcionó. En Enix el primer alcalde del mandato será el candidato del Grupo Independiente de Almería gracias al apoyo recibido de parte de los socialistas, que dentro de dos años tomarán el relevo en la alcaldía.
- Cádiz. El PSOE, la lista más votada de Rota, permanecerá en la oposición pues sus diez concejales no pudieron evitar el acuerdo entre el PP (con seis) y los independientes de Pacto entre Roteños Unidos (con cinco ediles). En Jerez, el PP y el PA se repartieron los cuatro años de mandato, a razón de dos cada uno, a costa del PSOE. El pacto alarga de una manera más o menos artificial la larguísima estadía de Pedro Pacheco a la cabeza del Ayuntamiento.
- Córdoba. Los 13.000 habitantes de Peñarropya tendrán alcaldesa socialista los próximos cuatro años, pero no por elección directa sino como resultado de un acuerdo entre el PSOE y el PP para evitar por cuestiones "personales" que repita como alcalde Rafael Muñoz, de IU. La respuesta del coordinador provincial de IU, Andrés Ocaña, fue que lo ocurrido en Pañarroya libera a su formación de apoyar al PSOE en la investidura de su candidato a presidir la Diputación cordobesa.
- Granada. En Granada ha sido la alianza sin tapujos entre el PP y el PA la que ha dado al traste con las aspiraciones de los candidatos socialistas que partían como cabezas de las listas más votadas en Motril, Bérchules, Villamena, Zújar y Huétor Vega. En Maracena, un bastión tradicional de la izquierda, el caso ha sido más sorprendente. El candidato del PSOE, José Luis Bazoco, se ha negado, contraviniendo los acuerdos generales entre los diferentes partidos, a apoyar al candidato de una formación de izquierdas independiente. Ahora, gobierna el PP en minoría. En Deifontes, todos los concejales de los partidos que han logrado representación -los del PP, IU e independientes- se han conjurado para evitar que saliera elegido como alcalde el candidato socialista.
- Huelva. En Manzanilla y Zalamea no ha funcionado el pacto global de progreso entre PSOE e IU. Los concejales de esta última formación han preferido dar vía libre a
los candidatos presentados por el PP que soportar que gobernaran los socialistas Cristóbal Carrillo (en Manzanilla) y Rosario Mateo. En Moguer, por su lado, fue el PSOE el partido que se alió al PP para repartirse los cuatro años de mandato y dejar en la cuneta a los andalucistas que, de entrada, parecían estar en posesión de la llave electoral. El reparto de la alcaldía será desigual: dos años y medio para el PP y el año y medio restante para el PSOE.
- Jaén. En Lupión y La Higuera no gobernará Izquierda Unida pese a ser la fuerza mas votada. Los vecinos que apostaron por el PP comprobaron con estupor cómo sus concejales apoyaban a los candidatos socialistas a la alcaldía. El dirigente del PSOE Gaspar Zarrías ha asegurado que el préstamo de votos no ha tenido contraprestación y ha estado fundamentado en el "clima irrespirable" que se percibía en ambas poblaciones. En Huesa, por su lado, IU y el PP han reeditado el pacto del mandato anterior y se alternarán en la alcaldía dos años cada uno.
- Sevilla. Pese a las descalificaciones cruzadas entre PSOE e IU el pacto ha funcionado salvo en cinco ayuntamientos. En La Algaba, de 12.989 habitantes, IU va a gobernar con el apoyo del PP. En Camas, un municipio de 25.000 habitantes, el alcalde será Agustín Pavón, uno de los dirigentes de IU que ha negociado el pacto general de izquierdas, pero que paradójicamente ha consentido pactar con el PP. IU lo ha expulsado, la misma suerte que ha corrido el concejal de Alanís que ha respaldado al PP. Los socialistas, por su lado, han hecho causa común con el PP en Aguadulce y Villaverde del Río.
Información elaborada con textos de M. J. López (Almería); F. P. Monguió (Cádiz); A. Chaves (Córdoba); A. V. García (Granada); L. Vallellano (Huelva); G. Donaire (Jaén), e I. Pedrote (Sevilla).
Casos singulares en Málaga
En Málaga, el pacto más singular es el suscrito en Estepona por PSOE e Izquierda Unida con el PES, formación a la que pertenecen ex concejales del Grupo Independiente Liberal (GIL). El socialista Antonio Barrientos sustituye a la popular Rosa Díaz, que encabezó la lista más votada, y que en octubre de 2001 le desbancó de la alcaldía mediante una moción de censura con otros ex concejales del GIL.
No es el único caso de alianza de socialistas e izquierdistas con grupos salidos de la desintegración del GIL. En Manilva, los cuatro ediles de IU y el único socialista votaron la investidura de Pedro Tirado, que perteneció al partido de Jesús Gil y que al frente del PDM fue la lista más votada en las elecciones con cuatro concejales. Curiosamente IU ha apoyado a un grupo de ex ediles del GIL que en 2000 le desbancó de la alcaldía mediante una moción de censura. La alcaldesa depuesta entonces, Antonia Muñoz, será ahora primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo. En aquella moción de censura accedió a la alcaldía el socialista Emilio López, que por esa alianza fue expulsado del PSOE y que al frente de la ASM ha logrado ahora tres concejales.
Singular también resulta la conjunción de intereses de socialistas y populares en otros dos municipios malagueños. En Rincón de la Victoria PSOE y PP se turnarán dos años en la alcaldía. Los siete concejales del PP y los seis del PSOE suman una mayoría holgada que deja en la oposición al PSIRV, que con cuatro concejales exigía la alcaldía a cualquiera de las dos fuerzas mayoritarias que quisieran pactar con él, y al PADE, que logró dos concejales y que tenía como cabeza de lista al alcalde de los últimos ocho años, José María Gómez Muñoz, expulsado hace un año del PP.
PSOE y PP también han unido sus fuerzas en Coín para arrebatar la alcaldía más emblemática que el PA tenía en la provincia, alianza a la que se han sumado también IU y la Agrupación Coineña Independiente.
El PP también ha investido a un alcalde socialista en Arenas, único municipio donde el PSOE ha incumplido el acuerdo global con IU. Ésta a su vez se lo ha saltado en Campillos, Mollina y Benamargosa, donde gobernará con apoyos del PP pese a que el PSOE fue la lista más votada. Y también en Benamocarra, donde el único edil de IU ha votado a un alcalde del PA, partido que empató con el PSOE a cinco ediles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pactos postelectorales
- Junta Andalucía
- VI Legislatura Andalucía
- Estepona
- Comunidades autónomas
- Pactos políticos
- Ayuntamientos
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Malaga
- Gobierno autonómico
- PP
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Administración local
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública