Solidaridad municipal
El día 25 de mayo se celebraron las elecciones municipales y al Parlamento de Navarra. Recuperado ya el funcionamiento normal de las instituciones, nos parece preciso aclarar un suceso producido esos días y que, a nuestro entender, reviste una especial gravedad.
Ordinariamente cada mesa electoral cuenta con un representante de la Administración, nombrado por la Delegación del Gobierno a propuesta del ayuntamiento respectivo. Pero esta vez y a diferencia de lo ocurrido en todas las convocatorias anteriores, la Delegación ha nombrado directamente a unos 70, para sustituir a los propuestos por las entidades locales.
Parece que una de las razones tenidas en cuenta para esa medida sería la de fortalecer el control sobre el proceso electoral. Hay que recordar que no pudieron participar en los comicios aquellas agrupaciones locales a las que se consideró vinculadas con la extinta Batasuna.
De esta forma, los ayuntamientos de Bera y Lesaka vieron como se prescindía en cada caso de uno de los funcionarios propuestos y nos parece que esas sustituciones no se han realizado de forma aleatoria. Es más, conforme a lo publicado en los medios de comunicación y la información recabada, comprobamos que en la zona norte y media de Navarra han afectado mayoritariamente a gente relacionada, tanto con la ilegalizada AUB, como con otros grupos legales afines al nacionalismo vasco.
En nuestro caso concreto, los sustituidos son representantes sindicales de ELA. Ambos funcionarios con más de veinte años de antigüedad, que han desempeñado el cometido de forma satisfactoria durante todo este tiempo.
Sin posibilidad de alegaciones ni recursos, se ha dañado gravemente la imagen de estas personas que han quedado, de alguna forma, estigmatizadas.
Por otra parte resulta inaceptable que en una democracia se recopilen datos sobre las opciones políticas de los funcionarios. Ello atenta a la libertad ideológica y al derecho de asociación reconocidos por la Constitución.
Sin perjuicio de nuestras diferentes ideas, los empleados municipales de Bera y Lesaka tratamos de mantener un clima de convivencia y respeto mutuo. Desde este punto de vista, queremos mostrar nuestra plena solidaridad con José García Sacristán y Modesto Maia Larretxea y solicitamos que sean restituidos a su cometido para los próximos procesos electorales.-Jon Abril Olaetxea, Ramón Echenique Fagoaga y 17 empleados municipales más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.