_
_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Variaciones sobre la competencia

El proceso de globalización ha traído a las portadas de los periódicos numerosas alianzas, fusiones y adquisiciones entre compañías pertenecientes a los mercados de las telecomunicaciones y la energía, así como a otros sectores regulados en proceso de liberalización. Este libro supone una aportación novedosa a la literatura sobre defensa de la competencia, al aportar un análisis a medida de las políticas de competencia para estos sectores.

El desarrollo de este manual se propone dar respuesta a una cuestión de política económica: cómo defender la competencia en aquellos sectores que se encuentran en un proceso de desregulación. Sería absurdo pensar que la política de defensa de la competencia aplicable al mercado de muebles fuera trasladable al mercado de la telefonía móvil.

La competencia en sectores regulados. Regulación empresarial y mercado de empresas

Lucía López de Castro y

Gaspar Ariño

Editorial Comares

ISBN 84-8444-679-4

Los sectores de las telecomunicaciones y la energía tienen una tendencia natural hacia la concentración que hace este debate aún más interesante, pues se reconoce como imprescindible un control estatal que garantice que las alianzas o fusiones no restan competencia o eficiencia. El texto estudia casos como el de Endesa-Iberdrola o Vía Digital-Canal Satélite Digital, en los que hemos asistido a situaciones en las que se diseñan regulaciones prácticamente a medida. Los autores, tras estudiar el papel de las instituciones relevantes (Tribunal de Defensa de la Competencia, tribunales autonómicos y Servicio de Defensa de la Competencia) defienden su tesis sobre la necesidad de reforzar la independencia de las autoridades de defensa de la competencia, particularmente en lo que se refiere al control de concentraciones.

Lucía López de Castro y Gaspar Ariño, juristas y académicos, han logrado dar un enfoque práctico al libro, dotando al manual de utilidad, y facilitando su uso para economistas y abogados. La competencia en sectores regulados es por naturaleza una materia interdisciplinaria, pues en su análisis concurren la política económica y el derecho, y esto añade interés a esta lectura, en la que se vislumbra una discusión de mayor calado: ¿cuál es el nivel de intervención estatal óptimo? El método de análisis empleado, fundamentalmente inductivo, facilita la comprensión del texto, debatiendo las operaciones Unión Fenosa-Hidrocantábrico, Endesa-Iberdrola, General Electric y Honeywell, Telefónica-BBVA, AOL-Time Warner y el caso Microsoft.

Por último, el manual se cierra con una sección dedicada al gobierno corporativo, cuya oportunidad es máxima a la vista de los recientes casos de Enron, Worldcom o Vivendi. En esta sección se analiza el Informe Aldama a la luz del debate sobre los cambios precisos en la normativa contable y del mercado de valores (acciones de oro, blindajes, OPA) para dar respuesta a la creciente demanda de un mejor gobierno corporativo.

Las experiencias recientes demuestran que existe una urgente necesidad por evitar la discrecionalidad administrativa en el control de los procesos de fusiones y adquisiciones. Conseguir un marco regulatorio objetivo y estable parece condición sine qua non para obtener los ansiados frutos de la deseada liberalización de los mercados de las telecomunicaciones, la energía, las nuevas tecnologías o el transporte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_