Una avería deja sin móvil a 170.000 clientes de Euskaltel
La compañía asegura que compensará a todos sus clientes
La telefónica vasca Euskaltel, que opera el servicio de telefonía móvil de Amena en la comunidad autónoma, sufrió ayer un avería en su red que dejó casi nueve horas (entre las cinco de la madrugada y las dos de la tarde) prácticamente sin ese servicio a toda Vizcaya. Fuentes de la empresa señalaron que los afectados superaron las 170.000 personas. Euskaltel aseguró que compensará a todos sus clientes de móviles.
La compensación será equivalente al importe medio del consumo de media jornada de cada cliente de móvil y se abonará en la factura del mes de junio. A pesar de que la caída del servicio de Euskaltel afectó únicamente a Vizcaya, la compañía ha decidido aplicar este descuento a todos sus clientes de telefonía móvil. El total de terminales activos de la firma alcanza los 530.000.
El 39% de los clientes (205.000) de móviles de la telefónica vasca son en su mayor parte empresas y lógicamente se les tiene localizados al estar sujetos a la modalidad de contrato y pago aplazado en función del consumo. Pero queda otro 61% de las líneas (325.000 clientes) que son de prepago, lo que dificulta las fórmulas de compensación. Sin embargo, la compañía tiene localizados al 65% de estos clientes ya que se acogen a la factura única de telefonía fija y otros servicios de telecomunicaciones, lo que permite aplicarles el descuento en la factura final.
Para el resto de los clientes de tarjeta prepago la empresa buscará fórmulas para compensarles por la avería una vez hayan presentado su reclamación a título personal.
Fallo de 'software'
La avería técnica, que se produjo hacia las cinco de la madrugada en la red de Amena, se debió a un problema de software que afectó a la comunicación entre las centrales de conmutación que gestionan el tráfico de telefonía móvil en Vizcaya. Desde el momento en el que se produjo la avería, equipos técnicos de Amena, Euskaltel y Ericsson trabajaron coordinadamente con el fin de restablecer cuanto antes el servicio, según fuentes de la empresa. Euskaltel se encarga del mantenimiento en la comunidad autónoma, aunque la propietaria de la red es Amena.
Una vez restablecido el servicio, la prioridad de la compañía, según las mismas fuentes, ha sido compensar a sus clientes de manera satisfactoria por las molestias causadas por esta avería en la red.
De esta forma Euskaltel se ha querido adelantar a las críticas de las organizaciones de consumidores. El pasado mes de febrero, un fallo en el software dejó sin telefonía a los clientes de Vodafone. El Ministerio de Ciencia y Tecnología investigó el caso y exoneró de responsabilidad a la empresa. No obstante, la firma de telefonía tuvo que hacer frente a casi 800 reclamaciones de usuarios y a un desgaste de su imagen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.