_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Vámonos

Juan José Millás

Fulano y Mengana son las dos únicas personas de este mundo que ignoraban la decisión del PSOE de pactar con Izquierda Unida para acceder a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Usted y yo lo sabíamos, como lo sabían las mafias de la construcción y los traficantes de suelo, y hasta mi sobrino, que tiene siete años, lo sabía. Por si hubiera dudas, Aznar montó su campaña sobre la existencia de esos pactos que no asustan ni a los niños, pero sí al crimen organizado. Mengano y Fulana, completamente ajenos a la realidad, pese a formar parte de las listas del PSOE, cogieron un disgusto al enterarse de que IU podría quedarse con la concejalía de la Vivienda. Fulano y Mengana son personas moderadas, honestas, alejadas de los extremismos, así que dijeron hasta aquí hemos llegado. La construcción no se toca.

Tiene uno la tentación de explicar a Mengano y Fulana que el electorado estaba al cabo de la calle y que los únicos que no sabían nada eran ellos. Pero en tal caso habría que decirles también que o son completamente idiotas o son una pareja de gánsteres al servicio del dinero negro lavado por el sector inmobiliario en Madrid durante los mandatos del PP. Como no queremos pensar que son idiotas, ni carteristas, ni corruptos, ni hijos de perra, ni mentecatos, ni extorsionadores, tenemos que dar necesariamente por buena su versión de que permanecían en la inopia. De otro modo, habrían renunciado antes de las elecciones a formar parte de esa lista presidida por un radical dispuesto a entregar el urbanismo y la vivienda a un rojo de la coalición Llamazares-Zapatero, de la que tampoco oyeron hablar a lo largo de la campaña.

Dicho esto, no dejamos de preguntarnos si el PSOE incluyó en la lista de Rafael Simancas a Fulano y a Mengana por su trayectoria de tontos, por su trayectoria de chorizos, o por la hábil combinación de ambas. Si los incluyeron por tontos, se merecen lo que les ha pasado; si los incluyeron por chorizos, también. Es más, en tales circunstancias, no podemos dejar de preguntarnos por la salud mental del PSOE y de sus dirigentes. ¿Acaso no aprendieron bastante con Roldán? En fin, compañero, que apaga y vámonos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_