_
_
_
_

Los técnicos del Imsalud reclaman una subida salarial cercana al 25%

Oriol Güell

La huelga de los 1.400 técnicos superiores de los 17 hospitales del antiguo Insalud (hoy Imsalud) -que reclaman el fin del intrusismo en el sector y la equiparación salarial con sus compañeros del hospital Gregorio Marañón, que cobran un poco más de 20.000 euros, unos 5.000 más que ellos- va camino de convertirse en una de las más atípicas vividas en la región.

El paro comenzó el pasado martes, cuando el Gobierno regional del Partido Popular se preparaba para dar el relevo al PSOE e IU.

Entre la salida de un Ejecutivo y la toma de posesión de otro iban a pasar varias semanas, en las que no estaba claro con quién negociar: si con la actual directora general del Imsalud, Leticia Moral, o con el nuevo equipo que llegara a la consejería. Esta incertidumbre amenaza ahora con prolongarse varios meses ante la crisis política.

Más información
El paro de técnicos sanitarios obliga a anular cerca de 3.000 análisis

Otra característica de la protesta es que no está apoyada oficialmente por ningún sindicato, sino por una plataforma de asociaciones de trabajadores de los 17 hospitales en los que se lleva a cabo la huelga. Este hecho ha demostrado ser efectivo a la hora de movilizar a los huelguistas (el seguimiento de la huelga supera el 86%, según el propio Imsalud), pero no a la hora de negociar. En las reuniones mantenidas con Leticia Moral y con Lucas Fernández, responsable de Sanidad del PSOE, los convocantes de la huelga han escuchado las mismas palabras: los cauces de negociación con la Administración pasan por los sindicatos.

Así, los huelguistas se encuentran ahora con que deben negociar primero con los sindicatos para que éstos asuman sus reivindicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_