_
_
_
_
_

El paro de técnicos sanitarios obliga a anular cerca de 3.000 análisis

El paro masivo afectó a 17 centros sanitarios de la región

Unas 3.000 personas acudieron ayer en balde a los 17 hospitales del Imsalud. Nadie les había avisado de que los 1.400 técnicos superiores que realizan radiografías, análisis clínicos, ecografías o resonancias magnéticas, entre otras pruebas diagnósticas, están en huelga desde hace tres días y que sólo atienden las urgencias o las pruebas que necesitan los enfermos de cáncer. Algunos pacientes habían viajado a Madrid desde Cáceres.

Más información
Los técnicos del Imsalud reclaman una subida salarial cercana al 25%

El Imsalud justificó no haber avisado a estas personas con el argumento de que "como no se sabe cuántos trabajadores harán huelga, no se pueden anular las pruebas con antelación". El seguimiento de la huelga fue ayer, por tercer día, superior al 85%.

Manuel Pérez Muñoz, vecino de Alcobendas de 30 años, tenía hora a las 16.30 de ayer para que le hicieran una radiografía por su dolor de espalda. Él, su esposa y su camión forman una empresa que ayer no funcionó. Tuvo que acudir a primera hora de la mañana al hospital de La Paz para tomarse un líquido necesario para discernir en la placa su dolencia.

A las 17.30, Manuel se desesperaba tras una hora por los pasillos. "Lo siento, hay huelga de técnicos. Ve a Atención al Paciente a ver qué pueden hacer", le comentó un supervisor. Manuel fue a Atención al Paciente, pero sólo para encontrárselo cerrado: su horario es de 8.00 a 15.00. "No hay derecho. Me han hecho tomar el líquido hoy mismo y nadie me ha dicho nada de la huelga. ¿Quién me paga los 500 euros que me cuesta tener el camión parado?", preguntó.

El Imsalud está empezando a derivar pacientes a las clínicas privadas para aliviar el atasco que la huelga está provocando en los hospitales. Es el caso de Óscar Manzanares, de 30 años, al que ayer tenían que hacerle una prueba para controlar que no se reproduzca el tumor cerebral que le extirparon hace cinco años. "Te llamarán para hacerte la prueba en una clínica concertada", le explicó el personal del Doce de Octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz de este centro sanitario admitió que no se anularon citas: "Si lo hiciésemos, podría darse el caso de que las máquinas estuvieran paradas con los trabajadores en el hospital". La Paz sí anuló algunas, pero por sus pasillos deambulaban igualmente decenas de pacientes buscando alguna explicación.

Ni el Imsalud ni los convocantes quisieron ofrecer ayer la cifra de pacientes perjudicados. Un cálculo hecho con la ayuda de los trabajadores del Doce de Octubre revela que ayer unos 100 pacientes de radiología quedaron sin atender, otro centenar largo de análisis clínicos, y entre 20 y 50 de cada una de las siguientes pruebas: ecografías, resonancias magnéticas, TAC y mamografías. Esto llevaría a unos 400 pacientes perjudicados en el día de ayer sólo en este centro sanitario. Los empleados de La Paz calculan una cifra similar. La Paz y el Doce de Octubre son dos de los mayores hospitales de la región, por lo que el número total de pacientes afectados ayer en la región estaría entre los 2.000 y los 4.000.

El tercer día de paro tuvo ayer de nuevo un seguimiento masivo, superior al 85%, aunque algo menor que el martes y el miércoles. La huelga está previsto que continúe la próxima semana de lunes a jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_