Enseñanza retira la condición de catedráticos a 60 profesores
El Departamento de Enseñanza ha retirado la condición de catedráticos de instituto a 60 profesores de secundaria que la habían adquirido hace 10 años. La resolución de la Generalitat, que sí reconoce esta categoría a 1.896 profesores, pone punto final a un largo proceso jurídico-administrativo que ha sido criticado desde su inicio, en noviembre de 1991, cuando el departamento propuso el concurso, celebrado en febrero de 1993.
El concurso fue recurrido por algunos afectados, que alegaron agravios comparativos y arbitrariedades en el proceso. En 2000, se ofreció a los profesores que no pudieron acceder a la cátedra en 1993 la posibilidad de repetir los trámites para obtenerla, pero en 2001 una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) falló que la Generalitat debía repetir la convocatoria.
En el nuevo proceso la nota de corte es más alta que la de 1993, por lo que 60 profesores que habían pasado el primer concurso han perdido la categoría ganada en el segundo. "Es un desgaste moral y una humillación", explicó ayer Ángeles Muñoz, ex catedrática y profesora del instituto Gil i Gaya de Lleida. Un portavoz de Enseñanza alegó que el departamento "se ha limitado a hacer efectiva una sentencia judicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.