Donut prevé unos 130 traslados de Málaga a Sevilla y Puente Genil
La empresa Pan Rico -propietaria de la fábrica Donut en Málaga, cuyo cierre ya ha sido anunciado a los trabajadores- pretende trasladar a unos 130 operarios a sus plantas de Sevilla y Puente Genil (Córdoba). La factoría malagueña tiene actualmente una plantilla de 219 empleados. El grupo empresarial estima que unos 20 podrían acceder a prejubilaciones, que otros 40 permanecerían en Málaga en labores de distribución y comercialización, que unos 130 podrían recolocarse en las otras dos fábricas andaluzas y que el resto podría acogerse a bajas voluntarias.
La empresa insiste en que la planta malagueña es inviable y que la reestructuración no tiene vuelta atrás. "No se perderá empleo, se ganará competitividad. Habrá importantes inversiones en Sevilla y Puente Genil, plantas que están aseguradas", garantizó Javier de Paz, portavoz del grupo.
De Paz avanzó que en ambas plantas se automatizarán las líneas de producción y se crearán algunas nuevas. "No se van a cerrar, sino que van a crecer", aseguró, aunque no cuantificó las inversiones.
Los trabajadores rechazan el cierre no sólo porque muchos operarios rondan los 40 años y les resultaría complicado rehacer su vida en otra ciudad con sueldos de 900 euros, sino además por la progresiva pérdida de empleo de la industria malagueña. La empresa asegura que quiere una reestructuración "consensuada con los sindicatos y que sea lo menos traumática posible".
Ambas partes tienen previsto reunirse el jueves próximo, dos semanas después de que la empresa comunicara el comité su intención de cerrar la fábrica de Málaga. Los sindicatos han avanzado que están dispuestos a negociar prejubilaciones, pero nunca despidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.