Choque de ambiciones
Dicen que ha pecado de exceso de ambición. Agustín Pavón era hasta ayer miembro de la Comisión Permanente y de la Ejecutiva regional de IU, el responsable de Organización de la federación de izquierdas en Andalucía y cabeza de lista en la candidatura a la alcaldía de la localidad sevillana de Camas (25.500 habitantes). Una carrera fulgurante para un joven de 29 años.
Pavón dimitió ayer de todos sus cargos en la dirección de IU "para no constituir un elemento de distorsión" en el pacto global con el PSOE, que obliga a ambas formaciones a apoyar la lista más votada de las dos en los municipios y diputaciones en los que no tengan mayoría absoluta. En Camas, las elecciones las ganaron los socialistas por 31 votos de diferencia respecto a IU, pero Pavón, que participó directamente en las negociaciones con el PSOE para el acuerdo regional, negocia un pacto con el PP para hacerse con el gobierno municipal.
Según el ex secretario de Organización de IU, el pacto con el PSOE no se puede trasladar a Camas donde, asegura, se produce una "situación excepcional por el comportamiento prepotente y antidemocrático" de los socialistas. En la carta de renuncia que ayer le envió al coordinador andaluz de la federación de izquierdas, Diego Valderas, Pavón expresa su apoyo a la política de alianzas que "impida gobiernos del PP", pero asegura que la Asamblea Local de Camas se opone a cualquier "marco de relaciones puntuales y de gobierno con el PSOE".
Personas vinculadas al Ayuntamiento de esta localidad insisten en que ha sido Pavón quien ha encabezado una campaña de desgaste contra el grupo municipal socialista durante los últimos meses de mandato. "Provocaba en los plenos, excedía lo político y llegaba a las descalificaciones personales. Era un ataque directo", recuerda alguien de la actual corporación. "Esperaría obtener mayoría absoluta y se ha dedicado a poner a su gente contra el PSOE", aseguran desde el grupo socialista.
Su mensaje caló y la Asamblea Local de IU votó la semana siguiente a las elecciones a favor de un pacto con el PP para impedir un nuevo gobierno del PSOE. Pavón seguía mientras participando en las negociaciones regionales con IU, y una vez que el pacto global se cerró, "intentó cambiar la opinión" de sus compañeros de Camas, según un miembro de la federación de izquierdas.
Otros, sin embargo, aseguran que el desencuentro entre IU y PSOE en la localidad sevillana viene de muy lejos y que la actitud de Pavón no ha influido. "Él se ha visto entre la espada y la pared y ha tenido que elegir entre el aparato de su partido y su pueblo", dice un miembro de la federación en la capital. Este periódico intentó sin éxito contactar con el candidato de IU en Camas durante el día de ayer.
Pavón, estudiante de Relaciones Laborales, se presentó por primera vez a alcalde con 25 años, en las elecciones de 1999. Con 26, era ya secretario de Organización de IU en Andalucía. Quienes le conocen aseguran que tiene grandes aptitudes políticas. "Es un buen orador, tiene preparación, capacidad de reacción, transmite seguridad", subraya alguien ajeno a su partido. "Pero ha tenido un exceso de ambición y se le ha vuelto en contra su estrategia de crispación", advierte.
Desde las direcciones de PP e IU se admiten las negociaciones, pero aseguran que aún no hay pacto cerrado. En el pueblo, casi todos lo dan por hecho y ayer hasta se comentaba que los dos partidos firmaron el escrito el pasado martes en la localidad de La Algaba. Desde el PSOE municipal, mientras, se mantienen las puertas abiertas para negociar con IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.