Cuatro tenientes de alcalde ignoran cuál será su futuro profesional
El pleno de despedida de la actual Corporación puso de manifiesto la incertidumbre laboral que, a veces, acompaña la vida política. Diecisiete de los 28 ediles que tenía el PP dejan la vida municipal tras la llegada del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón al Ayuntamiento. Cuatro de los cinco tenientes de alcalde que han gobernado con José María Álvarez del Manzano -Mercedes de la Merced, María Tardón, Pedro Bujidos y Adriano García-Loygorri- ignoran qué destino les tiene reservado del Partido Popular.... si es que tiene pensado algo para ellos.
El quinto componente del núcleo duro del gobierno local, Ignacio del Río, responsable de Urbanismo y del 46% de las decisiones que han ido al pleno durante los últimos cuatro años, sigue, de momento, al frente del Madrid 2012. Pero él mismo reconocía el pasado lunes, en un desayuno-despedida con los periodistas, que ignora por cuánto tiempo. Cuando el nuevo alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tome posesión de su cargo y forme nuevo gobierno, puede que Del Río, que ha compatibilizado su trabajo municipal con su despacho como registrador de la propiedad, quede también abocado al paro político.
Quizá para prevenirse de ello, Del Río lanzó un aviso a navegantes y afirmó ante los periodistas: "Cuando llegué a la Gerencia Municipal de Urbanismo no había nada de dinero. Ahora está saneada; he sido el hombre de la ingeniería financiera municipal".
Ingratitud
La ingratitud de la política se ha puesto especialmente de manifiesto con la primera teniente de alcalde, Mercedes de la Merced. Su nombre sonó insistentemente como candidata del PP al Ayuntamiento o para ocupar un ministerio en el Gobierno de José María Aznar. Amiga personal de éste y miembro de la ejecutiva del PP, Mercedes de la Merced se va, de momento, "una semana de vacaciones", según afirmó ayer. Después, su trabajo estará previsiblemente en las cocinas del PP.
María Tardón, el fichaje estrella del PP para el Ayuntamiento en las anteriores elecciones, no podrá volver de forma inmediata a la judicatura y algunas fuentes apuntan que el partido podría tener reservado para ella algún puesto aún sin desvelar. Adriano García-Loygorri, responsable de Medio Ambiente, y con un despacho recién estrenado en el paseo de Recoletos número 12 -antigua sede del Banco Hipotecario- manifiesta sin ambages la pena que le da dejar el edificio después de la "incomodidad de la mudanza y dos meses de cajas por todas partes". "Esto es precioso", afirmaba el pasado martes mientras contemplaba el paseo de Recoletos desde el que fuera el despacho del consejero delegado del SCH. García-Loygorri, amigo personal del alcalde, como Pedro Bujidos, volverá a su cátedra de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas. Bujidos, responsable de Hacienda, vuelve a su plaza de interventor del Estado... y a las partidas de mus con el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.