El voto a favor de la UE refuerza al primer ministro de Polonia
El socialdemócrata Miller se somete a una moción de confianza
El resultado del referéndum sobre la integración de Polonia en la Unión Europea, con una participación electoral de casi el 58% y tres de cada cuatro votos a favor, da oxígeno al primer ministro Leszek Miller, que se encontraba con su Gobierno minoritario en la lona y al borde del fuera de combate. Tras conocerse los resultados de la votación del fin de semana, Miller ha pasado al contraataque y mañana se someterá a una moción de confianza en la Dieta (Cámara baja del Parlamento).
Miller también tiene planes de presentarse a la reelección como secretario general de la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD), propone introducir una tarifa plana para el impuesto sobre la renta y da marcha atrás en los planes de anticipar las elecciones a junio del año que viene.
En el referéndum sobre Europa se votaba también, de forma implícita, el destino del Gobierno de los ex comunistas reconvertidos en socialdemócratas de la SLD. La popularidad de Miller estaba por los suelos, con un apoyo en los sondeos de poco más del 10% y tendencia a la baja. Desde que a principios de marzo Miller echó del Gobierno a su socio de coalición, el Partido Agrario Polaco (PSL), no cuenta con mayoría en la Dieta, pero Miller argumenta que no ha perdido ni una sola votación.
No obstante, desde la presidencia de Polonia, Aleksander Kwasniewski hace tiempo que siega la hierba bajo los pies del primer ministro, aunque ambos se mueven por el mismo ámbito ideológico y ocuparon altos cargos durante el régimen comunista. Los escándalos de corrupción y la falta de mayoría parlamentaria fueron bazas para Kwasniewski, que consiguió de Miller la aceptación firmada de adelantar las elecciones legislativas año y medio a junio de 2004.
Tras conocerse los resultados del referéndum, Kwasniewski no cesó en el acoso a Miller. En una entrevista con Gazeta Wyborcza, el presidente trató de marcarle la cancha al primer ministro y advirtió: "Nos quedan menos de 11 meses en esta carrera final donde no caben ni los errores ni los atrasos. Polonia debe entrar a la UE el 1 de mayo ya preparada para que quien deba recibir dinero, por ejemplo los agricultores, no tenga que esperar. Esto construirá la credibilidad de la UE en Polonia y de Polonia en la Unión". Añadía Kwasniewski: "Habrá que hacer cambios". A la pregunta de si también en el Gobierno, respondió el presidente: "Allí donde las cosas no resultan, evidentemente que sí".
Miller pasó al contraataque. Ayer expuso sus planes de presentar mañana ante la Dieta una moción de confianza y declaró que, si pierde, dimitirá del cargo de primer ministro. Todos los partidos de la oposición han anunciado que votarán en contra. Además, Miller pretende introducir una especie de tarifa plana para el impuesto sobre la renta -se baraja un tipo del 18%-, con la condición de que no disminuyan los ingresos fiscales ni se empobrezca más a la población de menores ingresos.
La voluntad combativa de Miller se reafirmó con el anuncio de que piensa presentarse a la reelección como secretario general de la SLD en el congreso de finales de junio. La guinda de la contraofensiva la puso con el anuncio de que, donde dije digo, digo Diego, y que de anticipar las elecciones, nada de nada. Sostiene que las legislativas deben celebrarse en primavera de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.