Medio Ambiente avisa de que el TSJ impide dar licencia de 'parany'
La Consejería de Medio Ambiente ha recordado a través de un aviso en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) que este año no podrá conceder permisos para la caza con el método del parany, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que declaró ilegal en octubre de 2002 el decreto del Consell que regulaba esta actividad. El tribunal consideró que el decreto vulneraba la legislación sobre protección de la naturaleza y no garantizaba que la caza de tordos mediante el parany -varitas recubiertas de una sustancia pegajosa colocadas en árboles preparados al efecto- fuera selectiva y no cayeran en las trampas especies protegidas. La sentencia no evitó la práctica del parany el pasado otoño, ya que el tribunal exigió para suspender las licencias ya concedidas una fianza millonaria a Acció Ecologista-Agró, impulsora durante años de los recursos contra esta modalidad de caza.
Sin embargo, este año y en temporadas sucesivas, hasta que el Tribunal Supremo decida sobre el recurso contra el fallo del TSJ, Medio Ambiente no podrá dar licencias a los más de 5.000 paranyers. Además, la caza con parany está pendiente de la denuncia que presentó la Comisión Europea contra España ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas a raíz de las denuncias de los ecologistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.