_
_
_
_

Los Reyes abren en Bucarest una exposición de Manuel Salinas

Manuel Salinas, veterano pintor sevillano que derivó hacia el abstracto en una etapa relativamente tardía de su carrera, tiene desde ayer una exposición monográfica en el Museo Nacional de Arte de Rumania. La muestra fue inaugurada por los reyes Juan Carlos y Sofía, en el contexto de la visita oficial que realizan al citado país balcánico.

Nacido hace 62 años, la trayectoria de Salinas ha estado siempre muy ligada a su ciudad natal, donde impulsó movimientos renovadores como fue el centro M-11, en los años setenta. Manuel Salinas ha realizado, no obstante, exposiciones individuales por toda la geografía española y también en países extranjeros, como Portugal, Marruecos, Colombia o Suecia.

La muestra inaugurada ayer en Bucarest, organizada por el Ministerio español de Exteriores y la Seacex, incluye unos 60 cuadros, la mayoría de ellos en formatos tan grandes como 3 - 3, dominados todos ellos por el color y un estilo que el propio autor describe como expresionista abstracto. Salinas se mostró especialmente satisfecho porque se haya asignado a su obra el salón del trono del antiguo palacio real que, hoy, en calidad de museo, alberga obra de autores históricos tan importantes como Ribera, Murillo, El Greco, Rembrandt o Renoir.

Por motivos de gusto y generación, la pintura de Manuel Salinas se desarrolló bajo la influencia de pintores como Vázquez Díaz, Benjamín Palencia o Amadeo Modigliani, pero evolucionó lentamente hacia el abstracto, con alguna influencia dominante del grupo de Cuenca. El expresionismo fue, sin embargo, el puerto de llegada del pintor, que ahora se declara inmune a las últimas tendencias de retorno a lo figurativo e interesado en el color por encima de cualquier otra cosa.

Manuel Salinas tiene obra en el Museo Nacional Reina Sofía, en el Museo Vázquez Díaz y en las colecciones de fundaciones importantes como la de La Caixa o el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_