Hollywood reconoce su fracaso para impedir la copia de filmes
Las pérdidas causadas por los 'manteros' en España superaron los 280 millones de euros en 2002
"No hemos perdido la guerra contra los piratas, pero es una situación difícil". Ken Jacobsen, vicepresidente de la Motion Picture Association America (MPAA), que reúne a las grandes compañías cinematográficas de Hollywood, reconoce que las medidas emprendidas hasta el momento no han dado sus frutos y anuncia la introducción de nuevos sistemas que, esperan, puedan frenar la copia ilegal de películas.
Jacobsen participó la semana pasada en el XVII Encuentro de Organizaciones Antipiratería de Europa, Oriente Próximo y África, organizada en Barcelona por la Federación Antipiratería (FAP) y a la que han asistido 90 delegados de 34 países.
La MPAA y compañías de tecnología estadounidenses preparan nuevos sistemas de cifrado, de acuerdo con fabricantes de equipos audiovisuales, y una tecnología que impedirá grabar películas en los cines con videocámaras.
Jacobsen confía en que el futuro despliegue del cine digital permita ejercer un mayor control en la distribución de las películas. Respecto a la copia personal, tolerada en Europa, no cree que cambie el concepto en Estados Unidos: "Cuando compras una camiseta en una tienda no te dan otra".
La FAP calcula que en España las pérdidas que los manteros (se calcula que hay unos 5.000 en total) han producido al sector superan los 280 millones de euros; 160 millones de euros en video- juegos y 115 millones de euros por las películas.
José Manuel Tourné, director general de la FAP, desea que España adopte próximamente la directiva europea para la protección de los derechos de autor en la sociedad de la información, implantada hasta el momento en Grecia y Dinamarca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.