Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los pactos municipales enturbian las relaciones entre el PSC e IC Verds

Sitjà renueva el pacto local en Esparreguera con CiU y ERC

La renovación del pacto de gobierno en Esparreguera, donde Xavier Sitjà continuará en la alcaldía al frente de una mayoría formada por Iniciativa Verds, ERC y CiU, dejando a los socialistas en la oposición, elevó ayer la temperatura en las relaciones entre el PSC e Iniciativa Verds. Las direcciones de ambos partidos celebran hoy un nuevo encuentro en el que intentarán suavizar el ambiente de enfrentamiento.

Las negociaciones entre el PSC e ICV para formar gobiernos locales van "muy mal", en opinión de un destacado dirigente socialista, quien dibujó un lúgubre escenario de sálvese quien pueda para el sábado, el día en que se constituirán los ayuntamientos. El pacto de ICV con CiU y ERC en Esparreguera (Baix Llobregat, 20.000 habitantes) será hoy un nuevo motivo de desencuentro cuando se reúnan las direcciones de ambos partidos.

Los socialistas han hecho casus belli de la actitud de ICV en Esparreguera y Molins de Rei, donde ambos partidos empataron en concejales, y en Cerdanyola del Vallès, aunque en los tres municipios los socialistas fueron la fuerza más votada. ICV reclama el apoyo del PSC en estas localidades en "compensación" por el apoyo generalizado que sus concejales prestan al PSC para obtener numerosas alcaldías.

El alcalde de Esparreguera y candidato a la reelección, Xavier Sitjà, explicó ayer que la reedición del pacto de gobierno del anterior mandato obedece a una "dinámica local". "Las políticas que se han impulsado en los últimos cuatro años han sido claramente de progreso", afirmó. Sitjà recordó que su candidatura forma parte de la Entesa de Progrés Municipal, asociada a ICV pero ajena a su disciplina.

Ayer prosiguieron las negociaciones en varios municipios con vistas a la constitución de los ayuntamientos:

- Girona. El clima optimista de las recientes reuniones augura un pacto de la izquierda plural en el Ayuntamiento. El cabeza de lista de ERC, Francesc Ferrer, prácticamente lo dio por hecho, informa Gerard Bagué. ERC aspira a dos tenencias de alcaldía e ICV centra sus exigencias en el medio ambiente.

- Pallejà. CiU mantendrá la alcaldía de este municipio del Baix Llobregat pese a a no ser la lista más votada. Los nacionalistas formalizaron ayer un pacto de gobierno con ERC y el independiente Partit del Desenvolupament de Fontpineda (PDF), informa Glòria Ayuso. De esta forma consiguen desplazar a la oposición a La Entesa de Pallejà, partido vinculado a ICV, que había superado a CiU en número de votos.

- Lleida. El convergente Isidre Gavín ofreció ayer al PSC un acuerdo para el mandato municipal en el que, a cambio de votar la reelección de Antoni Siurana como alcalde, reclama que le ceda la alcaldía en los dos últimos años del periodo. La respuesta de Siurana fue contundente: "Lo que pretende CiU es tergiversar los resultados de las elecciones", informa Lluís Visa.

- Ripoll. Las negociaciones entre el PSC, ERC e ICV han avanzado lo suficiente como para que el sábado sea elegida alcaldesa la candidata de ERC, Teresa Jordà, en sustitución del convergente Eudald Casadesús.

- Cambrils. Socialistas, republicanos y ecosocialistas formalizaron ayer un pacto que dará la alcaldía de Cambrils (Baix Camp) al socialista Robert Benaiges, informa Lali Cambra.

- Flix. Pere Muñoz (ERC) será alcalde de Flix (Ribera d'Ebre) puesto que el PSC anunció que se abstendrá en el voto de investidura del próximo sábado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de junio de 2003