_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La polémica fosa de Albinyana

Me llamo Edmon Castell, soy geógrafo y museólogo de las tierras del Ebro. Le escribo con relación al artículo, publicado ayer, sobre la negativa del consistorio de Albinyana (Baix Penedès) a permitir la excavación de una fosa de la Guerra Civil en el término municipal. Después de haberlo leído entero, como no es posible conocer los detalles del proyecto, da la impresión de que la cientificidad de esta iniciativa era, de entrada, más que dudosa. Simplemente, no se entiende el costoso montaje de todo este dispositivo de excavación, aparentemente para descubrir la causa de la muerte y la identidad de unos cuerpos, al margen de una planificación más amplia que abarque todo el territorio catalán. ¿Por qué en Albinyana y no en L'Aldea, o en Corbera, o en...?

Por desgracia, da la impresión de que los restos de personas con nombre y apellidos acabarían sirviendo para hacer una performance -el "seguimiento iconográfico" para el lucimiento de un artista multimedia- en futuras exposiciones sobre la guerra y la paz. Leer que "los cuerpos habrían sido devueltos al cementerio tras su estudio, en tumbas individualizadas y a la espera de la decisión sobre su destino final en caso de ser reclamados por familiares" sólo puede provocar más repulsa ante iniciativas sin escrúpulos de este tipo.

Para acabar, disfrazarlo todo al final bajo una polémica política con argumentos tan pobres como los expuestos por los "prestigiosos especialistas" de la UB no hace más que desacreditar todavía más este montaje. En lugar de hacerlo al margen de la gente, ¿por qué no buscar previamente el respaldo y acuerdo de la sociedad civil (asociaciones, familiares de los desaparecidos, historiadores locales...) en esta intervención arqueológica positivista?

En resumen, otro proyecto de recuperación de la memoria del antifranquismo quemado por sus propios promotores. (Otra vez sería interesante contrastar la labor que desarrollan, desde hace tiempo y con menos pretensiones científicas, entidades como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica). Cordialmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_