Urbanismo decreta el inicio de la expropiación de la dehesa de Tablada
El delegado municipal de Urbanismo en Sevilla, Rafael Carmona, aprovechó ayer su última comparecencia pública en el cargo para anunciar que a mediados de mayo decretó la firma del expediente de inicio de la expropiación de la dehesa de Tablada. Según Carmona, él mismo ordenó este trámite al gerente, Javier Sánchez-Palencia, después de recibir un auto judicial que desestimaba la suspensión cautelar de las declaraciones de delimitación y reservas de esos suelos, un paso administrativo previo al inicio de la expropiación y que fue recurrido por los grupos inmobiliarios propietarios del antiguo aeródromo militar.
Una vez en marcha la expropiación, el siguiente paso será el establecimiento del justiprecio de los terrenos, para lo que el Ayuntamiento intentará negociar con los actuales propietarios. Si no hay acuerdo, las dos partes tendrían que acudir al Jurado provincial de Expropiación, que sería el encargado de tasar los suelos.
El consorcio Tablada-Híspalis, que engloba a los ocho grupos inmobiliarios propietarios de la dehesa, no quiso ayer pronunciarse sobre el anuncio de Carmona por "respeto a la corporación entrante". Los dueños de la dehesa tampoco adelantaron si piensan recurrir el expediente de expropiación, lo que volvería a paralizar el proceso.
El delegado de urbanismo en funciones se reservó este anuncio para ayer con el objetivo de que sirviera "para demostrar con los hechos los verdaderos objetivos" del PA al frente de Urbanismo e intentar acallar las voces "demagógicas" que, según el delegado, se oyen a menudo cuando se habla de los andalucistas.
En el balance de su gestión durante los últimos cuatro años, Carmona arremetió duramente contra el PSOE, al que acusó de "meter la mano en la hucha" en el caso de la subasta de los terrenos de Tussam; de hacer "propaganda" de sus políticas sociales y frenar "a la hora de la verdad" las actuaciones más importante; y de "ralentizar" los planes de vivienda protegida.
Según Carmona, el único "lunar negro" de la política urbanística del mandato que ahora acaba ha sido la salida a subasta de los terrenos de las antiguas cocheras de Tussam, una iniciativa del PSOE al que el delegado de Urbanismo en funciones recordó que los andalucistas se opusieron "desde el primer día". La pasada semana, el PSOE anunció que será el propio Ayuntamiento el que compre los terrenos, con dinero del patrimonio municipal del suelo y pagando un euro más que la oferta más alta hecha en la subasta.
"Al PSOE le ha perdido su origen, ya ha metido la mano en la hucha y están oliendo el dinero", subrayó Carmona, quien acusó a los socialistas de contribuir al alza del precio de la vivienda.
Carmona, quien tiene previsto reunirse el lunes con el nuevo delegado de Urbanismo, que previsiblemente será el socialista Emilio Carrillo, arremetió también contra el PSOE por "usar su maquinaria de propaganda" para "enturbiar" la imagen de la Gerencia y filtrar que los socialistas se van a encontrar en Urbanismo con 179 jefes con sueldos blindados.
Carmona negó estas informaciones y aseguró que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se va a encontrar con el personal y la estructura que dejaron sus compañeros socialistas en 1989. Además, según el delegado en funciones, el PSOE "no va a cambiar nada". "Seguramente lo que haga será meter a su gente, que es lo que sabe hacer bien", insistió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.