Aguirre se muestra dispuesta a asumir el Gobierno de la Comunidad con sus escaños
La candidata se reunió anoche con sus colaboradores para discutir sobre un posible Gabinete
Esperanza Aguirre, presidenta del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, aseguró a EL PAÍS que ella está dispuesta a afrontar el encargo de formar Gobierno -teniendo en cuenta que el PP dispone de 55 diputados- si así se lo encomienda Concepción Dancausa, presidenta del Parlamento, del PP. La ex presidenta del Senado se reunió anoche con sus más directos colaboradores para analizar cómo se formaría un posible Gabinete. En cualquier caso, Aguirre quiso dejar claro que el problema ha surgido en el seno del socialismo madrileño y por tanto confía en que sea el PSOE quien lo resuelva.
La presidenta y portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó ayer que "lo ocurrido abre algunas incertidumbres que tendrán ser despejadas por el PSOE" porque, según dijo, "es un problema interno del PSOE, en concreto de la FSM, que don Rafael Simancas puede comentar por partida doble, como portavoz y presidente del grupo y como secretario general de la Federación Socialista Madrileña".
Aguirre señaló que el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid le pidió disculpas a ella y al presidente regional en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, por el "escándalo" que se ha vivido en la Asamblea por la actitud de dos diputados "irresponsables, cuando menos", según los calificó.
La candidata del PP desmintió "tajantemente" los rumores que existen sobre la posibilidad de que el PP haya pagado a estos dos diputados. Consideró "prematuras" otras posibilidades, como la disolución de la Asamblea y la convocatoria de nuevas elecciones o el hecho de que Ruiz-Gallardón tuviera que compatibilizar su cargo de alcalde de Madrid con el de presidente del Gobierno regional en funciones.
Aguirre tampoco quiso calificar de tránsfugas a los diputados Eduardo Tamayo Barrena y María Teresa Sáez Laguna y se limitó a afirmar: "Yo conozco que hay dos ausencias". No obstante, precisó que el PP "siempre ha condenado el transfuguismo". Además, tampoco dejó claro si aceptaría ser presidenta en caso de que esos dos diputados no votasen al PSOE. "Hay que tener paciencia", añadió.
Preguntada por si el PP adelantará el pleno de investidura,explicó que la presidenta de la Mesa de la Asamblea, Concepción Dancausa, dispone de un periodo de 15 días para evacuar consultas con los portavoces de los tres grupos parlamentarios a fin de conocer quién es la persona idónea y, una vez puesto por escrito, dispondrá de un plazo de entre tres y siete días para convocar el pleno de investidura.
Finalmente, incidió en que la Mesa afirmó ayer que la mayoría absoluta era 56 diputados, puesto que se contabilizaban los diputados electos (111), no los constituidos (109) y añadió que "si 55 diputados es mayoría suficiente para el Gobierno, de acuerdo con el Reglamento, se tendrá que decidir en estos días".
La lista del Partido Popular fue la más votada en las pasadas elecciones del 25 de mayo. Los populares obtuvieron 1.429.346 votos, lo que representa un 46,66% de los electores y un total de 55 escaños. Los socialista obtuvieron 47 e Izquierda Unida logró 9.
"Demasiado precipitado"
Por su parte, la diputada autonómica del PP y, desde ayer, presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, declaró que su elección ha sido "una sorpresa", y aseguró que afirmar que Esperanza Aguirre será la nueva presidenta regional es "una valoración demasiado precipitada".
Dancausa aseguró que su "objetivo" era "ser presentada como vicepresidenta" de la Cámara regional y manifestó que el hecho de que el PSOE haya perdido la presidencia de la Asamblea por ausencia de dos de sus diputados durante las votaciones, "es algo que sucede en las democracias, donde el número de votos es importante en las elecciones".
La recién elegida presidenta del Parlamento madrileño calificó la jornada de ayer en la Asamblea de "sesión movida" y agregó: "Cuando estamos sentados en nuestro puesto, estamos pendientes de lo que pasa alrededor, y efectivamente ha habido run-run, porque han surgido cosas inesperada
s".
Dancausa dispondrá de 15 días para reunirse con todos los portavoces de los grupos parlamentarios (PP, PSOE e Izquierda Unida) y realizar consultas de forma que cada grupo proponga un diputado como candidato. Una vez tomada la decisión por escrito, la nueva presidenta dispondrá de un plazo de entre 3 y 7 días para convocar el pleno de investidura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Concepción Dancausa
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Pactos postelectorales
- Asamblea Madrid
- FSM
- VI Legislatura CAM
- Declaraciones prensa
- Debates parlamentarios autonómicos
- Esperanza Aguirre
- Caso Tamayazo
- María Teresa Sáez
- PSOE-M
- Pactos políticos
- PP Madrid
- Gobierno Comunidad Madrid
- Transfuguismo
- Eduardo Tamayo
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Izquierda Unida
- Corrupción política
- PP
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Política autonómica