Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Bundesbank cree que Alemania no crecerá más del 0,2% este año

Alemania logrará también este año a duras penas crecer una o dos décimas, según estimaciones preliminares de su banco central, el Bundesbank, conocidas ayer. Ya en 2002, el producto interior bruto (PIB) de la mayor economía de la zona euro, ahora en recesión, tan sólo aumentó un 0,2%. De resultar cierto este pronóstico, publicado ayer por el diario Financial Times Deutschland, la coalición entre socialdemócratas y verdes que gobierna en Berlín tendrá que extremar aún más sus esfuerzos para evitar que el déficit público se salga de todo control.

El crecimiento alemán de este ejercicio ya no será del 0,5%, como se preveía, sino "más cercano a cero", y bien podría situarse en un 0,1% o un 0,2%, según informó ayer el diario alemán, citando fuentes del banco central. El Bundesbank no suele publicar pronósticos de crecimiento, pero sí realiza estudios internos que luego comunica al Banco Central Europeo. La autoridad monetaria dará a conocer mañana su semestral proyección macroeconómica para la zona euro, basada en informes nacionales como los suministrados por el banco central alemán.

El Bundesbank declinó ayer comentar la información y remitió a una conferencia de prensa que ofrecerá hoy su presidente, Ernst Welteke.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de junio de 2003