Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda cree que los paraísos fiscales están "arrinconados"

El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, aseguró ayer que "los paraísos fiscales cada vez están más arrinconados", y como ejemplo destacó que la lista de paraísos de la OCDE ha disminuido de 35 países a siete en los últimos meses. A ese arrinconamiento contribuirá, en su opinión, el denominado "paquete fiscal" aprobado por los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) el pasado 3 de junio.

Rodríguez Ponga, en un encuentro con los medios de comunicación, destacó que el acuerdo es "un primer paso" en la completa armonización fiscal en Europa con el punto central del intercambio de información fiscal entre los países miembros y tiene como eje "el compromiso de no hacer competencia fiscal entre países".

El "paquete fiscal", que aumentará la recaudación fiscal de los firmantes, según adelantó el responsable de Hacienda, está compuesto por dos directivas (Fiscalidad del Ahorro e Intereses y Cánones) y por un Código de Conducta sobre fiscalidad empresarial.

La primera de esas directivas permitirá que cada Estado miembro de la UE grave los intereses obtenidos en otro Estado por sus residentes con un sistema de información automático. La medida se aplicará sólo a las personas físicas, no a las sociedades, y entrará en vigor el 1 de enero de 1995. El intercambio de información afectará también a los territorios dependientes asociados de los Estados, como Gibraltar.

Excepciones

Habrá tres excepciones: Bélgica, Luxemburgo y Austria, países que tendrán que reformar sus leyes en materia de secreto bancario (todos los países deberán informar sobre el inversor, el producto adquirido y la retención aplicada). Esos tres países dispondrán de un periodo transitorio (al menos hasta 2011) para proporcionar esa información. Durante el periodo transitorio, los países mencionados aplicarán retenciones al pago de intereses a no residentes.

Entre 2005 y 2007 retendrán el 15% de los intereses; entre 2008 y 2010, el 20%, y de 2011 en adelante, si se da el caso, un 35%. El 75% de las retenciones llegarán al país de residencia del inversor. España deberá adaptar la Directiva del Ahorro a su legislación antes del 1 de enero de 2005 y se hará, sin demasiados problemas, según Hacienda, a través de un real decreto o de una orden ministerial.

Suiza, el tradicional refugio de capitales inquietos, también acabará por propocionar información fiscal a los países de la UE, según Rodríguez Ponga. España está renegociando el convenio de doble imposición con el país centroeuropeo. Suiza no aplicará retenciones a no residentes siempre que el inversor autorice a que la Administración disponga de sus datos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de junio de 2003