El ministro de Trabajo vaticina a AVE una reducción de un punto en el paro el primer trimestre de 2004
El objetivo del pleno empleo es una poderosa consigna electoral, pero cuando se comparte mantel con empresarios de peso se impone la prudencia. Eduardo Zaplana, ministro de Trabajo, vaticinó ayer en el curso de una comida con decenas de miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que la tasa de paro de la Comunidad Valenciana, que hoy ronda el 7%, se reducirá un punto a lo largo del primer trimestre de 2004, según explicó Francisco Pons, nuevo presidente del grupo de presión que congrega a destacados hombres de negocios de la Comunidad Valenciana. El augurio del ministro de Trabajo ante los empresarios fue mucho más modesto que las solemnes declaraciones de muchos de sus compañeros de partido.
La invitación a Zaplana, que también es presidente del PP regional, fue cursada para felicitarle por el reciente éxito de su partido en las elecciones municipales y autonómicas en territorio valenciano. Pons subrayó que "la neutralidad e independencia" política de AVE está acreditada e invocó el "rigor que preside" todas las relaciones de la asociación, pero también confesó "la lealtad y confianza" del grupo hacia el ex presidente de la Generalitat.
Antes de la comida, Zaplana restó importancia a los problemas que atraviesan firmas como Lladró, Paduana o Galletas Siro; reiteró que la economía española seguirá creciendo por encima de la media; y deslizó la necesidad de impulsar un debate sobre la posibilidad de trasladar a otros países ciertos procesos de producción que requieren mano de obra intensiva para garantizar la competitividad.
Según Pons, el ministro no azuzó el debate ante los miembros de AVE. El auditorio no lo requería. Pons, interrogado por los periodistas, se limitó a comentar: "Un trabajador polaco cobra seis veces menos que un trabajador alemán y sólo les separa una frontera".
El presidente de AVE apuntó que los empresarios compartieron con Zaplana reflexiones en torno a la financiación de la formación laboral, de los procesos de formación continua o la posibilidad de estimar el conjunto de la vida laboral en el cómputo de las pensiones de jubilación, "como en todos los países de Europa".
Según Pons, los empresarios requirieron al ministro para que defienda ante el Gobierno la necesidad de acometer cuanto antes las obras del Plan Hidrológico Nacional y de culminar la construcción del tren de alta velocidad y algunas autovías pendientes para garantizar las conexiones de la Comunidad Valenciana.
Pons también apuntó una reflexión propia sobre la posibilidad de compatibilizar el pleno empleo con la estabilidad laboral de los trabajadores. El presidente de AVE sugirió que es compatible alcanzar el pleno empleo, una tasa de paro inferior al 5%, y garantizar cierta estabilidad laboral, que no fijeza. "Porque, ¿qué es exactamente la estabilidad?", se preguntó Pons en tono descreído.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.