_
_
_
_
_
Entrevista:MAIDER LÓPEZ | Artista

"Los niños no saben qué es el arte contemporáneo pero lo respetan"

La última semana de junio la artista Maider López presentará en Madrid sus dos últimos proyectos:

en la fachada de La casa encendida ha proyectado una intervención en la que jugará con toldos la fachada, mientras que en el Centro Conde Duque una exposición mostrará su trabajo en un campo de fútbol universitario, al que pondrá del revés con una cambio de líneas. En paralelo a su trabajo artístico, ha trabajado por segundo año consecutivo en el programa

Aprendiendo a través del arte, con el que el Museo Guggenheim Bilbao lleva hasta nueve centros escolares del País Vasco el reto de estimular el aprendizaje con la expresión plástica.

Pregunta. ¿El arte sirve para acercarse a otras materias?

Respuesta. Sí, sí. Ahora más que nunca el arte ha perdido sus límites y se vincula cada vez más a otras disciplinas. En mi caso, por ejemplo, a la arquitectura o el diseño; pero en otros muchos a la sociología o a la antropología. Este programa habla de los no-límites del arte.

P. Pero usted es una artista y Aprendiendo a través del arte está dirigido a escolares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Pero también está muy bien explicarles que no todo está tan cerrado como podría parecer, que una escultura no es sólo un objeto tridimensional. El arte se puede mezclar con todas las disciplinas de la vida, y es lo que lo enriquece.

P. ¿Los alumnos lo captan así?

R. Lo van descubriendo en cada taller, pero depende de la edad. Los más pequeños aprenden haciendo, usanso las manos; es un contínuo producir. Este año he trabajado con niños de 11 años, que tienen más dudas.

P. ¿Despiertan sus dotes creativas?

R. Más las experimentales que las creativas. No creo que se trate de sacar artistas escondidos en los niños ni de buscar talentos, sino de que hagan cosas y disfruten con ellas. A mí me bastaría con conseguir que en la próxima visita a un museo se sintieran más cómodos o que hayan gozado tanto como yo. No importa que el resultado no deje claro que tienen cualidades innatas para el dibujar o pintar. La pretensión no es enseñarles arte.

P. ¿Cuál es?

R. Realmente, estos talleres pretenden enseñar otras cosas a través de estos medios artísticos.

P. ¿Y acerca a los escolares al arte contemporáneo?

R. Yo creo que sí. Este año hemos hecho un proyecto con una escuela de Nueva York, trabajando con una selección de obras de la colección del Guggenheim. A través del correo electrónico conocían a los niños de Nueva York, que eran hispanos, y organizaban una exposición, analizando las obras.

P. ¿Y a usted como artista qué le ha aportado la experiencia de trabajar con niños?

R. Me gusta trabajar con niños, es un intercambio muy interesante, la comunicación es muy fácil. Hay gente que cuando ve mis obras me pregunta si trabajo con niños. No creo que tenga una repercusión muy clara, inmediata, sobre la obra. Pero el balance es muy gratificante, la experiencia tendrá una influencia en mí, pero no sé directamente en qué.

P. ¿La escuela despierta el interés por la expresión plástica en los alumnos?

R. Creo que vez se tiene más en cuenta, y hay más programas que acercan al niño a la plástica, a la música. Aprendiendo a través del arte refuerza esos aspectos. Aunque, a mi parecer, todo es poco.

P. ¿Los niños reconocen las obras contempóráneas como arte?

R. No sé si son conscientes, si lo ven muy claro. Realmente, no saben bien qué es el arte contemporáneo pero cuando lo ven lo tratan con respeto. No tienen prejucios ni clichés ante obras como las que yo hago

PERFIL

A Maider López (San Sebastián, 1975) su afición a la pintura le llevó a estudiar Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Luego vino un 'master' en la Chelsea School of Art and Design, de Londres, y actualmente cursa, sin prisas, un doctorado en Arquitectura. En las aulas descubrió que podía superar los límites de las disciplinas artísticas tradicionales y trabajar en otros campos. Su obra se centra en crear objetos e intervenir en espacios públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_