_
_
_
_
_
Universidad

Las universidades vascas desarrollan estrategias para captar nuevos alumnos

La UPV, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea 'venden' su oferta educativa

Cuando se suma una oferta creciente y una demanda menguante, la competencia crece y se multiplica. Con ella muere la expectación y cobra protagonismo la acción. Las leyes del mercado así lo exigen. Y no sólo a las empresas, también a las universidades. Su carácter antaño elitista se ha tornado popular, ha aumentado su número, y su materia prima, los jóvenes, ha decrecido. Como resultado, los dirigentes universitarios, además de pensar qué enseñar y qué investigar, han comenzado a dedicar más tiempo a reflexionar sobre la forma de convencer a los estudiantes para que elijan su centro.

Así sucede en la Universidad del País Vasco (UPV), Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea. En las tres instituciones, aunque en mayor medida en los centros privados, las iniciativas en pro de la captación de alumnos han dejado de ser actividades improvisadas y voluntariosas para transformarse en estrategias sistematizadas. La tendencia en este campo tiene dos nombres: profesionalización y racionalización.

Más información
Una semana de puertas abiertas

Tanto Deusto como Mondragon han elaborado planes para la captación de alumnos. No es éste el caso de la UPV. Pese a que en su programa de actividades para el presente curso se recogía la intención de diseñar un plan de marketing sobre la oferta de titulaciones en diferentes soportes de información, la universidad pública no dispone de una línea estratégica definida y dirigida.

El grado de planificación difiere, pero las fórmulas de atracción de los estudiantes en los tres casos contienen ingredientes muy similares. Visitas a ferias relacionadas con el ámbito de la educación universitaria, jornadas de puertas abiertas para que los jóvenes y sus padres puedan observar in situ cómo es y cómo se desarrolla la actividad universitaria y, de manera primordial, la visita a centros de enseñanza secundaria del País Vasco, conforman las principales líneas de actuación. Es en ésta última donde se ha registrado una de las principales transformaciones, tal y como explica el vicerrector de Extensión Cultural de la UPV, Leonardo Lorente. "Hasta hace unos años, nosotros íbamos a explicar nuestra oferta académica a los centros que nos lo solicitaban. Ahora lo pedimos nosotros", comenta.

En el caso de la Universidad de Deusto, su radio de acción va más allá de la comunidad autónoma y lleva a cabo presentaciones de su oferta en varias capitales de provincias limítrofes. "Avisamos a los centros de enseñanza secundaria de la ciudad y convocamos en un lugar público un encuentro al que acuden miembros del rectorado, del profesorado, orientadores y licenciados que explican cómo es la universidad, ofrecen información sobre aspectos que pueden interesar a aquellos que viven lejos, como colegios mayores, etcétera", explica Laura Torres, directora de Marketing y Comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mejor información

Los responsables de este área en las tres universidades prefieren destacar que su labor se centra en que los jóvenes dispongan de la mayor y mejor información posible a la hora de seleccionar su futuro académico y optan por obviar la palabra "publicidad". "En mayor o menor medida, se observa un creciente desarrollo de actividades de marketing y comunicación por parte de todas las universidades. En algunos casos, incluso diría que se plantean estrategias excesivamente comerciales y agresivas. Nuestra intención es tratar de dar a conocer a la sociedad quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos, a poder ser utilizando fórmulas de acercamiento a los alumnos y padres, más que a través de acciones meramente comerciales o publicitarias", defiende Idoia Peñacoba, de Mondragon Unibertsitatea.

Pese a ello, la publicidad también forma parte de la estrategia de las universidades. En lo referente a la Universidad del País Vasco, la precariedad de sus recursos económicos le impide publicitarse en los medios de comunicación, algo que, en opinión del vicerrector del campus de Álava, Antonio Rivera, debería hacerse. "La UPV tiene que moverse y tiene que invertir en publicidad, porque eso ayuda también a estar presente en la sociedad, a hacerse ver. En este sentido, me pregunto por qué el Departamento de Educación encabeza campañas a favor de la Escuela Pública o de la Formación Profesional y no hace lo propio con la universidad pública, con la que el Gobierno también tiene un compromiso", reclama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_