El Gobierno avala la limitación de chalets en la metrópoli bilbaína
El Gobierno vasco ha avalado el plan urbanístico para el área metropolitana de Bilbao, que concentra a la mitad de la población vasca, y que contempla, entre otras actuaciones, limitar la construcción de chalets. El proyecto, que empezó a gestarse hace 14 años, deberá someterse en los próximos meses al trámite de exposición pública para recibir alegaciones.
El visto bueno del Gobierno se ha producido por parte de la comisión de Ordenación del Territorio, que es el órgano consultivo superior en materia de urbanismo en Euskadi. En esta comisión se encuentran representados el Departamento de Medio Ambiente -del que depende Ordenación del Territorio-, las consejerías de Sanidad, Vivienda y Agricultura, las tres diputaciones, la asociación de municipios Eudel y el Gobierno central.
La comisión, que se reunió la semana pasada, no puso objeciones al contenido del plan propuesto por la Diputación y sólo hubo dos modificaciones de carácter técnico. De hecho, Ordenación del Territorio participó activamente en la elaboración del texto. El siguiente paso es la aprobación inicial del plan urbanístico por la Diputación vizcaína, a lo que seguirá el plazo de alegaciones, la ratificación provisional y la definitiva. Este último trámite es competencia del Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Vitoria. Se espera que el documento se encuentre en vigor en el primer trimestre del próximo año.
Ambicioso texto
Este proyecto, denominado Plan Territorial Parcial (PTP) del Bilbao metropolitano, es el documento urbanístico más ambicioso abordado en el País Vasco. Afecta a cerca de un millón de habitantes (los municipios de las márgenes izquierda y derecha de la Ría, el área entre Zeberio y Basauri y la comarca del Txorierri, entre Larrabetzu y Erandio) y ha sufrido varios cambios desde que empezó a desarrollarse en 1989, lo que ha impedido su definitiva aprobación. El último texto, aprobado por el equipo de gobierno del PNV en la Diputación de Vizcaya, propugna municipios más densos, sin viviendas unifamiliares, y pretende aumentar el número de pisos en zonas como Getxo, donde el ratio es de 12-14 viviendas por hectáreas y se plantea alcanzar las 40. "Planteamos crear ciudad frente al concepto de chalet", ha asegurado el diputado vizcaíno de Urbanismo, Juan Cruz Nieves. Esta mayor densidad se extendería también al Txorierri, en los municipios de Loiu, Lezama y Larrabetzu.
El plan del área metropolitana habla de crear 583 hectáreas para actividades económicas en los próximos 16 años, la sustitución del tren de cercanías de Renfe entre Santurtzi y Bilbao por un tranvía y ofrecer entre 77.000 y 109.000 nuevas viviendas.
Además de éste, existen otros cuatro planes territoriales en Guipúzcoa y tres en Álava, en una fase más avanzada. Ya han sido aprobados inicialmente y están en fase de exposición pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.