_
_
_
_

El teatro Mayor deja atrás su pasado de sala X y es inaugurado con agua bendita y 'La Faroles', de Calvo Sotelo

El teatro Mayor ha pasado a ser un nuevo espacio en Madrid dedicado a las artes escénicas. Ayer fue inaugurado por el alcalde (saliente) de Madrid, José María Álvarez del Manzano; el secretario de Estado para Cultura, Luis Alberto de Cuenca; el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Andrés Amorós, y otras autoridades políticas y eclesiásticas. El acto contó con un sacerdote que, a la antigua usanza, bendijo el edificio, pero con métodos modernos. El agua bendita llegó en una botella de plástico de agua mineral. Y lo hizo dos veces. Primero, en la puerta principal, con corte de cinta. Después, en el escenario, cuando la salpicadura del líquido y divino elemento alcanzó a varios asistentes.

El espacio, que ha recibido 691.000 euros del consorcio de rehabilitación de teatros, cuenta con 350 butacas y una decoración azul. "Es una bombonera", destacaban muchos de los asistentes, entre los que se encontraba el nuevo gerente, Mariano Torralba, casado con la actriz Luisa María Payán, protagonista de la obra con la que el próximo día 19 comenzará este teatro su nueva andadura: La Faroles, pieza inédita en los escenarios de Joaquín Calvo Sotelo.

Posteriormente también se estrenará una original versión de La petición de mano, de Chéjov, y más tarde, El día y la bruma, de Manuel Muñoz Hidalgo, ya que el teatro pretende recuperar la antigua costumbre de representar tres obras diarias.

El teatro, inaugurado en 1924, ha sido muy conocido y popular a lo largo del siglo XX. Primero, como teatro Reina María Cristina, donde se ofrecían recitales y conciertos de cámara. Luego, como teatro de variedades, y durante la guerra, como local de espectáculos incautado por los milicianos. Posteriormente se transformó en el cine Pléyel, y en las últimas décadas, sobre todo cuando llega a España el cine X, se convierte en un centro de reunión de misteriosos personajes, hasta su cierre en 1993.

Su actual gerente, Torralba, asociado con la familia Castiblanque, quiere dedicar este teatro a la comedia y a los autores españoles y abrir sus puertas a otro tipo de acontecimientos. Torralba manifestó ayer que ya tiene aprobada la licencia de apertura de este espacio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_