_
_
_
_

La evaluación del Tesoro indica que la libra está a medio camino

La libra se encuentra casi en la mitad de su camino hacia el euro, según se deduce de la evaluación del Tesoro hecha ayer pública por su responsable, Gordon Brown. De las cinco condiciones para apoyar el ingreso que el propio Brown impuso en octubre de 1997, la evaluación señala que se cumple plenamente una (que el euro sea beneficioso para el sector de los servicios financieros), bordean el cumplimiento otras dos (que el ingreso sea positivo para la inversión y el empleo) y todavía están por cumplir las otras dos (que la convergencia entre la economía británica y la de la zona euro sea sostenible y que se dé el grado de flexibilidad suficiente en ambas zonas).

- Convergencia. Ha habido "progresos significativos" en tipos de interés y en inflación. Razones "para el optimismo" en la compatibilidad de ambos ciclos y mercados estructurales. Pero sigue habiendo diferencias estructurales.

- Flexibilidad. Ha habido "considerables progresos" en la reforma de los mercados del Reino Unido y de la zona euro, ha mejorado la flexibilidad y es más fácil afrontar eventuales divergencias en los ciclos. "Pero no podemos decir todavía que haya suficiente flexibilidad", por lo que tiene que haber más reformas estructurales.

- Inversiones. Si hay una convergencia duradera, aumentarán las posibilidades de inversión y de inversión extranjera directa en una Gran Bretaña dentro de la zona euro.

- Servicios financieros. Dentro o fuera del euro, los servicios financieros británicos seguirán siendo competitivos. La integración de los mercados financieros europeos beneficia al Reino Unido.

- Empleo y crecimiento. Los beneficios potenciales del euro para el empleo y el crecimiento británicos son "significativos", pero no se pueden conseguir sin una mayor flexibilidad.

De la evaluación del Tesoro se puede sacar la fría conclusión de que sólo se cumple una de las cinco condiciones, pero un análisis más detallado revela que bastaría un viraje de la zona euro hacia un modelo económico más flexible para que Gordon Brown pudiera ir dando por cumplidas todas las demás condiciones como fichas de dominó que van derribando la una a la otra. Quizá por eso subrayó más los progresos que los obstáculos, y aseguró que desde 1997 ha mejorado la convergencia de los dos ciclos económicos, el diferencial de tipos de interés a corto plazo se ha reducido de 4 puntos a 1,75 puntos, los tipos a largo prácticamente se han fundido en torno al 4%, la tasa de inflación se ha mantenido a una media de 1,1 puntos de la inflación de la zona euro y el tipo de cambio se ha acercado al señalado por el Tesoro como nivel sostenible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_