Retirada de beneficios
Los mercados de valores han registrado en esta última sesión una discreta toma de beneficios que, sin cuestionar la validez de los avances anteriores, pone el acento en el relativamente alto nivel de las cotizaciones.
La inversión, más la institucional que la particular, ha apostado en firme a lo largo de las últimas semanas por las buenas intenciones que apuntan los indicadores de expectativas, abriendo así un amplio hueco entre lo que muestra la economía real y la valoración que hace el mercado.
Cuando casi ha transcurrido la mitad del ejercicio y la recuperación económica sigue sin dejarse ver, sólo dos mercados, París y Amsterdam, ofrecen un resultado negativo, mientras que hay bolsas como la española que acumulan una ganancia de más del 10% en su índice selectivo. Esta valoración de las posibilidades futuras es la que ayer provocó una prudente retirada de beneficios que puso en evidencia la capacidad del dinero para mantener sus posiciones.
El Ibex 35 cedió el 0,71% y queda por debajo del nivel de los 6.700 puntos, aunque en una situación técnica muy cómoda, al estar muy lejos de los niveles de soporte. París bajó el 1,23%, y Londres, el 0,52%, mientras que el mercado de Francfort cayó el 1,05% al cierre.
El ambiente fue vendedor desde el mismo momento de la apertura en las bolsas europeas, produciéndose sólo pequeños altibajos que rompían de cuando en cuando la monotonía impuesta por la ausencia de demanda. La apertura de la Bolsa de Nueva York, también negativa, sólo contribuyó a confirmar las primeras impresiones y a cortar de raíz cualquier intento comprador de última hora en las bolsas europeas. La Bolsa de Nueva York bajaba el 0,84% a media sesión y el Dow Jones perdía momentáneamente el nivel de los 9.000 puntos.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 1.159,69 millones de euros, con casi un tercio de la actividad aportado por las operaciones institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.