_
_
_
_

El Gobierno de EE UU dice que su política es favorecer "un dólar fuerte"

El Gobierno de Estados Unidos sigue comprometido con la política de un dólar fuerte, afirmó ayer el presidente George W. Bush, después de la caída de esta divisa en las últimas semanas.

En declaraciones tras una reunión con su Ejecutivo, Bush dijo que "la política de este Gobierno es una política de un dólar fuerte", antes de apuntar a la diferencia entre los tipos de interés en Europa y EE UU como la responsable de la depreciación de la moneda estadounidense frente al euro.

"La diferencia en los tipos de interés ha hecho que la gente venda dólares para comprar euros para obtener un mayor rendimiento en su inversión, y por eso se está viendo esta presión sobre el dólar", declaró el presidente. Agregó que "verán un comportamiento diferente a medida que los tipos de interés se vayan aproximando entre Europa y EE UU. Lo repito tan claramente como puedo: la política de Estados Unidos es la de un dólar fuerte", insistió el presidente en sus declaraciones.

Más información
El euro se sitúa en máximos históricos tras superar los 1,191 dólares

Desde marzo pasado, el dólar ha retrocedido un 8% con respecto al euro. El dólar ha perdido un 22% de su valor frente al euro en el último año, un 12% frente al yen japonés en los últimos 17 meses y un 8% frente a una cesta de monedas de los principales socios comerciales de EE UU. Ayer el euro se mantuvo estable frente al dólar y, al cierre de la jornada bursátil, el cambio entre la moneda europea y el billete verde se fijó en 1,17 unidades.

Tras una reunión de ministros de Economía del Grupo de los Ocho en Evian (Francia) el pasado mayo, el secretario del Tesoro de EE UU, John Snow, apuntó que su Gobierno no tomaría medidas para frenar la caída de su divisa y dejaría que fuera el mercado el que regulara la cotización de la moneda. Snow dijo que las depreciaciones del dólar eran "bastante modestas" y que al Gobierno le preocupaba más la confianza de los inversores en la moneda estadounidense que su cotización frente a otras divisas.

Según muchos analistas, una depreciación mayor del dólar ayudaría a la economía de Estados Unidos en estos momentos, al fomentar las exportaciones estadounidenses y evitar los peligros de una deflación, es decir, que caigan los precios de los bienes de consumo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_