_
_
_
_

El capital de la gestora de Terra Mítica se duplica

Equilibra financieramente la sociedad con 28,7 millones de euros

El Consell aprobó en su última reunión, celebrada después de las elecciones autonómicas, una ampliación de capital de 28,7 millones de euros en la sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana SA, que gestiona el parque Terra Mítica de Benidorm y la Ciudad de la Luz de Alicante. La medida permite equilibrar financieramente la sociedad, que queda con un capital social de 51,3 millones.

La decisión, de la que no hubo referencia alguna en la comparecencia ofrecida por la consejera Alicia de Miguel, fue publicada ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) Así, el boletín oficial señala que el pasado día 3 el Gobierno valenciano acordó ampliar el capital social de esta firma en 28,7 millones de euros a través de la emisión de 5.578 nuevas acciones nominativas de 3.005 euros de valor nominal cada una de ellas.

El acuerdo establece también que el incremento de capital será suscrito íntegramente por el único socio de la sociedad -la Generalitat- y se desembolsará mediante aportaciones dinerarias. Así, el Consell, constituido en junta general de accionistas de la sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, modificó los estatutos de la sociedad para elevar el capital social a 51,3 millones de euros, dividido en 17.078 acciones nominativas.

En la misma reunión, se autorizó al presidente y vicepresidente del consejo de administración a realizar los actos precisos para la ejecución de lo acordado.

Esta sociedad ya fue reformada hace menos de un año para gestionar no sólo Terra Mítica y la Ciudad de la Luz, sino otros megaproyectos del Consell como el aeropuerto de Castellón, el parque Mundo Ilusión -también en la misma provincia-, un conservatorio en Torrevieja y un Museo del Fútbol en el parque de Cabecera de Valencia.

Sin embargo, en los objetivos anuales establecidos en los presupuestos para el año 2003, el Consell señaló que congelaba la plantilla de 34 trabajadores y limitaba sus acciones a desarrollar a la ejecución de obras de infraestructuras de la Ciudad de la Luz y al mantenimiento y administración de su participación en Terra Mítica y los proyectos urbanísticos adyacentes.

Los presupuestos aprobados el pasado diciembre no preveían ninguna ampliación de capital y cifraban la deuda con entidades crediticias en 75,8 millones de euros.

La sociedad creada por el Consell del Partido Popular, que primero se denominó Sociedad Parque Temático de Alicante, ha ido incrementando su nivel de deuda de manera exponencial, lo que ha llevado a la Sindicatura de Comptes a alertar en los últimos ejercicios sobre la situación de quiebra técnica en la que estaba inmersa esta sociedad y otras creadas por el Consell para gestionar, por ejemplo, la Ciudad de las Artes y las Ciencias o Ràdio Televisió Valenciana (RTVV).

La oposición parlamentaria ha solicitado ya en varias ocasiones que el Consell inicie un plan para retirarse de la inversión realizada en Terra Mítica y que se redimensionen el resto de proyectos.

Calendario poselectoral

La decisión publicada ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana para ampliar el capital social de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana se suma al aumento de los avales a Ciegsa, la empresa pública que construye los centros educativos de la Generalitat. Un incremento en los avales publicado también hace pocos días. Ambas medidas suponen en la práctica un aumento del endeudamiento de la Generalitat que debe destinar parte de sus recursos a equilibrar la situación financiera de ambas sociedades. Las dos decisiones del Consell que todavía preside José Luis Olivas se hacen públicas ahora cuando ya han pasado las elecciones y no hay peligro de que las críticas puedan hacer mella en el PP, que gobernará los próximos cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_