Cultura abre al público el yacimiento donde se halló la momia de Galera
La puesta en valor del recinto ha costado casi 600.000 euros
El yacimiento de Castellón Alto en Galera (Granada), donde los científicos encontraron a finales de 2002 los restos momificados de un hombre de la Edad del Bronce, se encuentra abierto al público a partir de hoy. La Consejería de Cultura ha invertido casi 600.000 euros en este yacimiento que ofrece un recorrido por las costumbres y formas de vida del hombre de la cultura de El Argar.
El importante hallazgo de la momia de Galera, considerada como el vestigio humano momificado más antiguo de Europa, después del conocido Hombre de hielo de los Alpes, dio el impulso definitivo a unos trabajos de investigación, excavación, conservación y puesta en valor que científicos de varias universidades andaluzas comenzaron hace 2 años y medio con la financiación de la Consejería de Cultura.
Son precisamente estos restos humanos los protagonistas del recorrido por el yacimiento abierto al público. Se ha realizado una recreación virtual del hombre momificado y de los restos encontrados en su tumba que se exhibe en el lugar donde se descubrió el cuerpo.
Las teconologías, sobre todo la audiovisual, suplirán la ausencia de lo que se ha convertido en el principal atractivo de esta zona. Los restos momificados están siendo estudiados todavía por antropólogos y bioquímicos, pues se prevé que este hallazgo aporte datos muy novedosos en el campo en esta última parcela científica.
Estudio de la momia
La consejera de Cultura, Carmen Calvo, que visitó ayer las instalaciones, explicó que en estos momentos los estudios de la momia se están centrando en los tejidos, sobre todo en la lana hallada en algunas de sus ropas. Los científicos tratan de confirmar las primeras impresiones sobre el alto grado de sofisticación que esta cultura alcanzó en la elaboración de tejidos, por ejemplo, lana tricotada. Esto era hasta el momento una faceta desconocida del hombre de El Argar.
En el lugar donde se produjo este hallazgo se ha confeccionado un recorrido por gran parte del yacimiento en el que "se ve perfectamente la estructura del poblado, sus casas, sus enterramientos, sus calles, su estructura defensiva y, en general, de las costumbres y estructura social de estos hombres", explicó ayer la consejera.
Una serie de paneles ilustrativos guían al visitante por las zonas más significativas y mejor conservadas del yacimientos. Se ha construido también un pequeño centro de interpretación donde se proyecta un audiovisual sobre la cultura argárica, los trabajos realizados en la zona y los descubrimientos más importantes.
Durante los meses de verano, el yacimiento estará abierto tanto por las mañanas como por las tardes.
La consejera admitió ayer que durante años la zona norte de Granada no ha recibido un tratamiento acorde con la importancia científica que tiene y que se demuestra a medida que se producen descubrimientos relevantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.