_
_
_
_

Las fuerzas de izquierda se comprometen a no aceptar votos del PP para sus alcaldías

Socialistas e IU se comprometen en el acuerdo ratificado ayer por sus direcciones regionales a no aceptar el apoyo del PP para obtener alcaldías y no presentar candidato donde la otra fuerza sea la más votada. El comité director del PSOE aprobó el acuerdo por asentimiento. La ejecutiva de IU lo hizo por mayoría (21 votos afirmativos, 2 negativos y 4 abstenciones).

En la reunión de IU, que fue monográfica y de poca asistencia, no se abordó el capítulo de los posibles incumplimientos que, según el responsable de Política Institucional, Willy Meyer, serán "minoritarios". Meyer destacó el "alto grado" de consenso con el contenido del pacto, que sólo obtuvo el rechazo frontal por parte del CUT de Juan Manuel Sánchez Gordillo. A juicio de esta fuerza, el pacto supone "subordinar" la soberanía de las asambleas locales a un acuerdo general firmado por la dirección, que ha pensando "más en los sillones del futuro" Gobierno andaluz.

Las abstenciones salieron del sector crítico de Concha Caballero, coordinadora de Sevilla, que apostaba por establecer acuerdos locales y no de carácter andaluz. Aunque este grupo comparte la premisa de no aceptar votos del PP para alcanzar alcaldías, no secunda el compromiso de dejar pasar la lista más votada de las dos formaciones en caso de ser imposible el pacto, ya que IU puede sumar mayorías con independientes y pequeños partidos de izquierda. Otra de las objeciones de los críticos es la exclusión del acuerdo del pacto local andaluz.

El texto del acuerdo establece en su primer punto que en aquellos ayuntamientos y diputaciones donde PSOE e IU no hayan obtenido mayoría absoluta, respetarán la lista más votada promoviendo acuerdos de gobierno de izquierda, "especialmente en las ciudades de Sevilla y Córdoba, garantizando la investidura de candidatas y candidatos de una y otra fuerza política en cada caso". "Ni por acción u omisión" se permitirá el acceso del PP a las alcaldías, y socialistas e IU tampoco aceptarán los votos populares para hacerse con gobiernos. De esta forma, dice el documento, donde no sea posible configurar mayoría entre ambos porque no se alcancen acuerdos, la candidatura con menos apoyo dejará pasar a la más votada.

En el pacto entran también las mancomunidades y consorcios y la FAMP, además de las diputaciones de Córdoba y Málaga. "De igual manera, en línea con el presente acuerdo, IU ampliará su participación en las áreas de gestión y, en su caso de gobierno, de las diputaciones, a cuyo fin el PSOE facilitará en función del desarrollo, concreción y cumplimiento de los acuerdos de cada provincia, dicha participación".

Paula Garvín se apoya en Diego Valderas en presencia de Felipe Alcaraz, ayer en la sede de IU de Sevilla.
Paula Garvín se apoya en Diego Valderas en presencia de Felipe Alcaraz, ayer en la sede de IU de Sevilla.PEREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_