_
_
_
_
_

Chaves insta al PSOE a trabajar sin "ningún exceso de confianza"

El secretario general admite que "hay margen" para criticar a la ejecutiva regional

Lourdes Lucio

El tiempo de los análisis sobre los resultados municipales en el PSOE deben acabar ya y toda la organización debe ponerse a trabajar para ganar las elecciones generales y autonómicas próximas "sin ningún exceso de confianza". Este fue el mensaje que trasladó ayer el secretario general socialista, Manuel Chaves, a los miembros del comité director en una intervención en la que admitió que "hay margen para la crítica" a la ejecutiva regional por los datos.

El máximo órgano de decisión entre congresos de los socialistas andaluces se celebró sin sobresaltos. Las 14 personas que pidieron la palabra coincidieron a grandes rasgos con Chaves en que los resultados obtenidos en las municipales del 25 de mayo sitúan a este partido en buena posición para afrontar las venideras convocatorias generales y autonómicas, pero sin dar por hecha ninguna previsión de triunfo En el comité director no se escuchó el reproche muy extendido entre los socialistas hacia la ejecutiva de "dónde están los 20 puntos de ventaja" que, según las encuestas internas, separaban al PSOE del PP, entre otros motivos, porque la mayoría se creyó las previsiones de los sondeos. "Hay compañeros que han dicho que ha habido un exceso de confianza y pueden que tengan razón", afirmó Chaves, en una intervención abierta a la prensa en la que midió cuidadosamente sus palabras para no alimentar el optimismo que exhibe el PP.

El líder del PSOE admitió que "hay margen para la crítica" y que "se puede discutir" si la recuperación del voto urbano "tiene que ser más rápida" o sobre la situación en el litoral andaluz, donde el PP, al igual que en las municipios más poblados, sigue siendo el más votado. Pero pasados estos esbozos autocríticos, Chaves instó a su partido "a acabar ya con el tiempo de los análisis de los resultados" para dar paso a la aplicación de los programas municipales y trabajar para "ganar las elecciones generales y/o autonómicas".

Hubo coincidencia con el secretario general en su apreciación del exceso de confianza. "Cuando viene el viento a favor lo que hay que hacer es seguir remando", opinó el secretario de los socialistas granadinos, Francisco Álvarez de la Chica, mientras que el malagueño José Asenjo, cuyas palabras fueron seguidas muy atentamente por los miembros del órgano de dirección, abundó en el problema "estructural" que aqueja a su partido en las zonas urbanas y en el litoral y abogó porque los mensajes de innovación que circulan entre los socialistas se apliquen a las organizaciones, pero sin señalar a ninguna en concreto.

Ya a puerta cerrada y como cierre de un debate de cuatro horas, Chaves admitió su "preocupación" por la evolución del voto de la costa, donde vive un tercio de los andaluces, y donde el PP, reconoció, "no ha tocado techo".

Chaves dijo que tanto el proyecto como la estrategia desarrollada por el PSOE ha sido refrendada en las urnas "y sigue siendo válida, sin que ello implique que no tengamos que introducir nuevos factores y elementos", por lo que emplazó al debate de la comunidad para desvelar "los objetivos de los próximos meses".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al igual que ocurriera en el comité federal celebrado el pasado viernes, Chaves no se alineó con el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, para quien el PSOE debe buscar votos en los "caladeros de la derecha". Según Chaves, su partido "no debe autolimitarse" hacia ninguna dirección. "Ningún voto sobra", aseguró el secretario general, quien afirmó que el "gran adversario" de su partido es "la abstención".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_