El Papa, políticos, cineastas y futbolistas, a favor del 'sí'
Todo el que tiene un nombre en Polonia se pronunció a favor del "sí a Europa" en el referéndum del pasado fin de semana. Desde el polaco más famoso y universal, el papa Juan Pablo II, a figuras históricas como el dictador comunista Wojciech Jaruzelski o Lech Walesa, fundador de Solidaridad, el primer sindicato independiente en un país del socialismo real, y hasta personajes de la cultura como el director de cine Andrzej Wajda o del deporte como el legendario portero de fútbol Jan Tomaszewski.
El Papa aprovechó el pasado 19 de mayo, fecha de su cumpleaños, la presencia en Roma de unos 20.000 peregrinos polacos para declarar de forma inequívoca: "Polonia necesita a Europa y Europa necesita a Polonia".
Jaruzelski, de 79 años, el hombre que impuso en diciembre de 1981 la ley marcial sobre Polonia para acabar con el sindicato Solidaridad, declaró el sábado que había votado sí. "Las realidades cambian en lo interno, internacional e históricamente. Hay que tener en cuenta la nueva realidad", se justificó el ex general polaco.
Walesa, a quien Jaruzelski encarceló durante la ley marcial, también votó ayer sí, aunque días atrás declaró: "Si yo hubiese tenido influencia sobre las negociaciones [de adhesión], habría conseguido resultados mucho mejores".
El director de cine Wajda votó por el sí en Cracovia. "No votar en este referéndum habría sido para mí como renegar de todo mi pasado", dijo. El ex portero de la selección polaca Tomaszewski declaró ayer al votar: "No me habría perdonado no jugar este partido".
El sucesor de Karol Wojtyla en la sede episcopal de Cracovia, el cardenal Franciszek Macharski, afirmó: "Este referéndum puede ayudar a los polacos a que puedan decidir sobre los asuntos que les afectan". Añadió: "Polonia siempre ha representado una parte importante de Europa y no puede abandonar hoy".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.